Nuevo diseño pero nada revolucionario


Sin sorpresas. Vista tiene un nuevo diseño y miles de novedades muy prácticas, pero nada revolucionario.

Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft que comenzará a venderse mañana a los particulares, tiene un nuevo diseño y miles de novedades muy prácticas, pero nada revolucionario, dado que varios instrumentos ya están disponibles en forma gratuita en Internet.


Las funciones más innovadoras están reservadas a la versión más cara (Premium):

– Nuevo aspecto gráfico, bautizado Windows Aero: las ventanas, transparentes, permiten ver las otras abiertas (un sistema que ya tiene Apple). El escritorio puede transformarse también en imágenes animadas, por ejemplo, como olas.

– Mini-barra de tareas adicional (Sidebar) que permite agrupar los programas prácticos, los «Gagdets» (reloj, calendario, lector RSS, precios de bolsa), recuerda los «Widgets» de Apple.

– Nuevo escritorio: con Flip 3D, las ventanas abiertas se despliegan en el escritorio como un juego de cartas en tres dimensiones. La navegación es facilitada también gracias a los «live icons»: en vez de í­conos idénticos para todos los documentos del mismo tipo, el í­cono representa una miniatura del documento, que permite conocer su documento sin abrirlo (como en Apple).

– Búsqueda interna en los documentos del PC muy mejorada (recuerda el Google Desktop).

– Se puede apagar la computadora con un solo clic.

– Windows Media Center: programa de lectura multimedia mejorada, que permite utilizar un control remoto, conectarse a la consola de juegos Xbox, mirar y grabar programas de televisión, incluso en alta definición.

– Windows Tablet PC: permite usar un teclado gráfico o una pantalla táctil en vez de un teclado.

– Reconocimiento vocal: posibilidad de dar órdenes a la computadora mediante la palabra.

– Algunos nuevos juegos gratuitos integrados.

– Backup and Restore: posibilidad de salvaguarda completa y diaria de los documentos, y de guardar las versiones sucesivas de los archivos.

– Windows Firewall y Defender: antivirus mejorado.

– Ready Boost para las computadoras con menos potencia: si se conecta un puerto USB, la computadora utiliza su capacidad de memoria para funcionar más rápido.

– Windows DVD Maker: programa de copia y grabación de DVD y de armado de videos integrado.

– Internet Explorer 7, integrado: permite múltiples búsquedas paralelas en Internet en una misma ventana, con pestañas -una de las exitosas funciones del programa competidor Firefox de Mozilla-, recibir informaciones continuamente en formato RSS, controlar la impresión de las páginas para evitar que se salgan de los márgenes y un control parental de la navegación en Internet.

– Windows Mail: remplaza el programa de correo electrónico Outlook Express, con una mejor búsqueda dentro de los mensajes y un mejor filtro de correos no deseados.

– Windows Calendar: agenda interactiva, hasta ahora reservada a las versiones pagas de Outlook.

Vista Premium necesita una computadora más poderosa y microprocesadores recientes -las computadoras con más de 18 meses difí­cilmente puedan usarlo- con un microprocesador de 1 GHz, 1GB de memoria del sistema, un procesador gráfico que soporte DirectX 9, 128 MB de memoria gráfica.