Lucha frontal contra las prácticas de extorsión a la ciudadanía honrada, desde los centros de detención del país y evitar la corrupción del personal que controla el Sistema Penitenciario, son dos metas que se propuso Gustavo Adolfo Gaitán Lara, al asumir el cargo como nuevo Director del Sistema Penitenciario.
Aseguró que para lograr ese objetivo, aceptó el desafío que requerirá de esfuerzo constante las 24 horas del día, los 365 días del año, porque la sociedad demanda eficiencia y transparencia para controlar los centros de de detención preventiva y lograr el cumplimiento de condenas.
Hará uso de la nueva ley del Régimen Penitenciario que entró en vigencia hace un año, para hacer valer los derechos humanos de aquellos que están privados de libertad y que se cumplan las penas y para aquellos que sean merecedores de la redención de penas, se va a aplicar. Pero para los que cometan nuevos delitos desde la cárcel, solicitará al Ministerio Público que investigue y se inicien nuevos procesos. La atención a esos problemas será prioritaria, porque su administración no va a permitir actos delictivos.
Para ello y junto a su equipo de trabajo, hará un estudio profundo de cómo está funcionando el Sistema Penitenciario y cuáles son las soluciones de corto, mediano y largo plazo, la primera etapa de diagnóstico durará aproximadamente un mes, lo que se hará público en conferencia de prensa, aseguró Gaitán Lara.
Referente a la corrupción, analizará el régimen disciplinario y cómo los funcionarios deben cumplir sus obligaciones, si hay ausencia de autoridad en las prisiones y si participan los empelados públicos a su cargo, en actos fuera de la ley, va a proceder la destitución, remarcó.