Nuevo capturado


El capturado fue trasladado en un avión del comando aéreo norte del Ejército de Guatemala.

A dos meses de la muerte de los diputados al Parlamento Centroamericano y su piloto, este dí­a se logró la captura de uno de los implicados en el caso. Denuncias de pobladores ayudaron a lograr la aprehensión en el departamento de Petén.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Luego de una intensa labor de investigación por parte de la División de Investigación Criminal (Dinc) y denuncias de pobladores que indicaron que en un poblado ubicado en el departamento de Petén se encontraba refugiado uno de los implicados en el caso de la muerte de los diputados salvadoreños y su piloto.

La muerte de los parlamentarios Eduardo D´Abuisson, Josué Ramos Garales, Willian Pichite Rizzieri además de su piloto Gerardo Napoleón Ramí­rez, ocurrido el pasado 19 de febrero, al cumplirse dos meses de un hecho que nos puso en la mira de todo el mundo.

Este dí­a luego de una investigación de campo, donde agentes encubiertos de la Dinc, estuvieron cerca de la persona capturada y luego de confirmar que se trataba de él y que no se encontraba ningún tipo de armamento, este dí­a alrededor de las tres de la mañana inició la labor de captura, donde participaron peritos del Ministerio Público de la fiscalí­a de delitos contra la vida.

La detención se logró en el Parcelamiento la Mula, El Caoba, municipio de Flores, departamento de Petén, en una casa de un hermano materno. Para poder llegar al lugar exacto donde se encontraba el prófugo las autoridades indicaron que tuvieron dificultades ya que el sector es despoblado y bastante remoto, ya en la residencia lograron ingresar sin ninguna dificultad mostrando la orden de allanamiento, y efectivamente confirmaron que se trataba de Wagner Amí­lcar Morales Silva, quien por el video que está en poder del ente investigador aparece comprando la gasolina con la que aparentemente quemaron los cuerpos de los parlamentarios.

Bajo estrictas medidas de seguridad el capturado fue trasladado a la ciudad capital en una avión del comando aéreo norte del ejército de Guatemala saliendo del aeropuerto de Flores a las 9:30 de la mañana, arribando al aeropuerto internacional La Aurora alrededor de las 10:00 de la mañana, donde era esperado por elementos del Grupo de Acción Rápida de la PNC.

Antes de bajar del avión donde era trasladado se le colocó un casco y un chaleco antibalas a fin de evitar algún tipo de atentado en contra de la humanidad del capturado.

Se intentó obtener alguna declaración del capturado pero en ningún momento dio alguna declaración, ya en la autopatrulla donde serí­a trasladado a la Torre de Tribunales únicamente se le observó realizando algún tipo de oración.

El subdirector del Sistema Penitenciario Carlos de León, indicó: «Estamos a la espera de lo que indique el juez que está a cargo de las diligencias para que señale el lugar donde será trasladado el detenido en el departamento de Petén, se están revisando todas las cárceles a fin de garantizarle su seguridad.

Henry López subdirector de la PNC indicó que efectivamente en la captura no se registró ningún tipo de enfrentamiento y que al capturado se le indicaron sus derechos y de inmediato se le llevó a un lugar seguro, donde posteriormente fue trasladado a la capital para que rindiera su primera declaración ante el juez que lleva el caso.