Un japonés se consagró campeón mundial de cubo de Rubik este domingo en Budapest, al finalizar un torneo que reunió a cerca de 300 competidores en la ciudad natal del inventor del célebre rompecabezas en tres dimensiones.
Yu Nakajima ordenó por color las seis caras del modelo clásico de 3×3 cubos en 12 segundos y 46 centésimas, superando al estadounidense Andrew Kang y al también japonés Mitsuki Gunji, según el palmarés oficial de la prueba.
El récord mundial está en manos del francés Thibaut Jacquinot, quien en mayo pasado necesitó 9 segundos y 86 centésimas para resolver el juego.
Inventado en 1974 por el húngaro Erno Rubik, el cubo, ya sea en su versión 3×3 o en las más complicadas de 4×4 o 5×5 cuadrados por cara, se hizo célebre en los años ochenta y desde entonces se vendieron más de 300 millones de ejemplares en todo el mundo.
En las categorías de 16 y 25 cuadrados por cara se impuso el húngaro Matyar Kuti, mientras que el finlandés Anssi Vanhala ganó el título mundial al ordenar los colores de la versión clásica en 49 segundos y 33 centésimas… con los pies.