El nuevo Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en San Marcos, í“scar Arturo González Ortiz, tomó posesión el pasado 1 de septiembre, en sustitución de Byron Tomás Hernández, quien fue trasladado a otro departamento con el mismo puesto, por rotación de rutina, según se dio a conocer.
González, al frente del cargo, manifestó que su prioridad será dar seguimiento al trabajo iniciado por su antecesor, con el mismo ritmo y con la misma dinámica, especialmente en lo que concierne a los procesos de mediación, conciliación y prevención de conflictos sociales.
El representante del Defensor del Pueblo dará especial atención a las relaciones con las distintas inst6itucones, para coordinar y establecer vínculos de trabajo, así como buscar la posibilidad de configurar un nivel de alianzas estratégicas con las organizaciones y entidades sociales y populares, orientadas al fortalecimiento de los derechos humanos.
El departamento presenta una problemática compleja, los conflictos más recurrentes tienen su origen en la falta de acceso a la tierra de la mayoría de la población campesina, lo que se traduce en ocupaciones, problemas laborales, limítrofes, minería, la seguridad, la violencia, trata y tráfico de personas, destacó el funcionario.
El reto consiste en buscar estrategias para el tratamiento de los temas que son difíciles de abordar, de manera preventiva, sin embargo, es posible a través de las acciones concretas que deben surgir de manera consciente y consensuada del seno de las comunidades que sufren las consecuencias, expresó el representante.
Las elecciones generales del próximo domingo, 11 de septiembre merecen atención, sin embargo, la parte más crítica ya está transitada, por lo que se espera un evento cívico más tranquilo.
Finalmente, el representante del PDH llamó a la población marquense a que acuda a las urnas a depositar s voto.