Nuevo atraso en caso Bancafé por inhibición de juez Aguilar


aa_foto_4_archivo0

Recientemente el caso Bancafé ingresó al Juzgado Segundo de Instancia Penal, a cargo del juez Carlos Aguilar, quien informó que se excusó para no conocerlo, debido a una enemistad grave con un fiscal de la Unidad contra Robo de Bancos del Ministerio Público (MP).

POR JOSÉ DAVID LÓPEZ
jlopez@lahora.com.gt

El juez segundo de Instancia Penal, Carlos Aguilar se inhibió del caso Bancafé, por lo que se trasladará a la Sala Segunda de Apelaciones, para que esta designe una nueva instancia.

Esta acción retrasa todo el proceso, según Ángel Custodio Castro Archila, representante de los afectados del cierre de la entidad bancaria.

La enemistad que tiene  Aguilar con el investigador del caso, Saúl Sánchez, es la razón por la que el juez se separa del caso, la cual surgió después de que en marzo del 2013, el fiscal intentara allanar su casa, por supuestamente poseer pruebas del caso.

“Las acciones de Sánchez fueron planeadas en conjunto con el fiscal Rony López. Solicitaron el allanamiento de mi residencia, pero debido a que gozo de antejuicio, la Corte Suprema de Justicia no lo permitió, derivado de ello tengo una enemistad grave con ambos”, afirmó Aguilar.

El togado también dijo que según información que obtuvo, dichos fiscales tenían como objetivo implantar pruebas falsas dentro de su inmueble.

“Estoy de acuerdo con esto, ya que no se podría llevar un proceso adecuado en el que el fiscal y el juez mantengan un relación negativa,  sin embargo afecta la continuación del mismo”, afirmó Castro Archila.
 
Anteriormente, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que  el Juzgado Décimo del Ramo Penal, a cargo de José Luis Patán, ya no tuviera jurisdicción para tramitar el caso, por lo que este llegó a manos de Aguilar.

Por otro lado, Castro Archila dice que las promesas de agilizar las investigaciones de parte de las autoridades no se cumplieron. Lamenta que todavía el Ministerio Público no proceda contra la Superintendencia de Bancos (SIB) como responsables.

Según el representante de los afectados, ahora sigue el pronunciamiento de las partes procesales, sobre esta acción.

EL CASO
Por el cierre de Bancafé, el Ministerio Público busca que doce personas enfrenten juicio por los delitos de caso especial de estafa, intermediación financiera, lavado de dinero y otros activos. Además, la fiscalía señala a exdirectores de los ilícitos de conspiración y obstrucción a la justicia.

Entre 1997 y el 2006  trasladaron el dinero de clientes de agencia bancaria al Bancafe International Bank, una corporación que nunca estuvo registrada en la SIB, según información del MP.

De acuerdo con las pesquisas los sindicados cometieron una estafa de Q1 mil 200 millones que afectó a 3 mil 336 cuentahabientes.