Nuevo atentado suicida


Residentes de Mohmand participan en el plan de rescate tras la explosión. FOTO LA HORA: AFP A. MAJEED

Al menos 65 personas murieron y 112 resultaron heridas este viernes en un atentado suicida ante un local administrativo en un mercado muy concurrido del noroeste de Pakistán, un paí­s confrontado a una serie de ataques de talibanes vinculados a la red Al Qaeda.


El atentado fue perpetrado en Yakaghund, una aldea del distrito tribal de Mohmand, a poca distancia de la frontera afgana y uno de los bastiones de los talibanes paquistaní­es y de los combatientes extranjeros de Al Qaeda, indicó un periodista de la AFP en el lugar.

El kamikaze lanzó su motocicleta contra el portal de entrada de una casa utilizada como oficina de la administración local.

«El blanco no está claro, podrí­a ser la administración local o bien miembros de un grupo (de lí­deres tribales) encargados de negociar la paz (con los talibanes, ndlr) y que acostumbran a reunirse en mi oficina todos los viernes», explicó a la AFP Rasool Khan, jefe de la administración local. Antes habí­a dicho que el blanco era él.

«El balance es de 65 muertos y 112 heridos», anunció.

Al anochecer, los equipos de socorristas trataban de despejar los escombros de tiendas vecinas.

La oficina de la administración resultó dañada, al igual que un muro de una prisión contigua, y varios tenderetes se derrumbaron, constató la AFP.

Al menos 28 presos se evadieron, según la policí­a local.

«Creemos que hubo dos explosiones, la del kamikaze y quizá otra de un coche bomba activado a distancia», aseguró Khan.

«La gente gritaba, habí­a trozos de cuerpos por todas partes», contó por teléfono Raj Wali, un empleado de 23 años que fue testigo del ataque.

Yakaghund se encuentra en el distrito de Mohmand, uno de los siete que integran el cinturón tribal del noroeste de Pakistán, considerado como bastión del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP) y de los combatientes extranjeros de la red islamista Al Qaida.

El TTP, que juró obediencia a Al Qaeda cuando fue creado en 2007, es junto con otros grupos afines el principal responsable de una ola de unos 400 atentados que en los últimos años ha matado a más de 3.450 personas en todo el paí­s.

La Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) efectúa en la zona frecuentes bombardeos con aviones teleguiados, que han matado a varios combatientes islamistas paquistaní­es y afganos y a mandos de la red de Osama bin Laden, aunque también a numerosos civiles, según el ejército de Pakistán.