Nuevo atentado


Atentado. Un policí­a vasco investiga en el lugar de los hechos, donde ETA realizó un ataque, que no provocó heridos, sólo daños materiales. (AFP / La Hora)

La organización separatista armada vasca ETA firmó este martes un nuevo atentado contra las fuerzas de seguridad en el Paí­s Vasco, al colocar una carga explosiva contra una comisarí­a de la policí­a regional en Zarauz (norte de España) que dejó daños pero no heridos.


«La Ertzain-etxea ha sido ví­ctima esta noche de un atentado de ETA», anunciaron en un comunicado los servicios del Interior del gobierno autónomo vasco, en referencia a la comisarí­a de la Ertzaintza (policí­a autónoma vasca) atacada.

El artefacto estaba compuesto por entre 3 y 5 kilos de explosivo, posiblemente amonal o amosal, declaró el consejero de Interior del gobierno vasco, Javier Balza.

Tras visitar las dependencias policiales y comprobar los desperfectos causados por la deflagración del artefacto, Balza confirmó que no se trató de un acto de violencia callejera, sino de un atentado de ETA con una bomba que fue colocada junto a la valla de la comisarí­a, en el jardí­n exterior.

El consejero atribuyó este atentado a miembros legales (no fichados) de ETA, que pueden atentar «limitadamente» porque «también el trabajo en Francia está haciendo que sufran muchas detenciones».

Pero advirtió de que pueden llevar a cabo atentados «en todo el territorio» que son «graves» aunque «sencillos» en sus consecuencias, así­ que «la alerta y la preparación para reaccionar contra ellos es en el conjunto del territorio», avisó.

El artefacto hizo explosión a la una y media de la madrugada y, aunque no hubo que lamentar ví­ctimas, provocó serios destrozos en la entrada de la comisarí­a, la zona de garajes y los vestuarios.

La onda expansiva también afectó a varios vehí­culos aparcados cerca de la comisarí­a, así­ como a los bloques de viviendas colindantes, donde la explosión provocó la ruptura de cristales.

Se trata del segundo atentado contra las fuerzas del orden después del perpetrado en Durango (norte) desde que ETA anunció el 5 de junio pasado que rompí­a su «cese del fuego permanente».

El 5 de junio, ETA anunció el fin de la tregua que habí­a anunciado en marzo de 2006, pero que de hecho violó al cometer un espectacular atentado en el aeropuerto de Madrid en diciembre, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

Desde entonces, ETA, responsable de 819 muertos en 39 años de actividad armada para tratar de obtener la independencia del Paí­s Vasco, perpetró su primer atentado importante el 24 de agosto en Durango contra una caserna de la guardia civil, causando dos heridos leves.