Nuevo ataque israelí­ en Gaza


Saldo. Las operaciones militares israelí­es en Gaza han provocado la muerte de varios palestinos.

Dos activistas palestinos que se aprestaban a disparar cohetes contra Israel fueron heridos el jueves en un nuevo ataque del ejército hebreo en la franja de Gaza, donde la violencia no cesa pese a los llamados internacionales a la contención.


Los dos palestinos formaban parte de una célula de los Comités de la Resistencia Popular, grupo armado radical, que se disponí­a a lanzar proyectiles sobre territorio israelí­ desde el sector de Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, según fuentes de seguridad y testigos.

«La aviación israelí­ atacó el martes las posiciones situadas en el norte de la franja de Gaza a partir de las cuales se lanzan cohetes contra Israel», precisó un portavoz militar hebreo.

«Este ataque intervino después del disparo de dos proyectiles palestinos contra el Neguev occidental, que no dejaron heridos», agregó.

Israel decidió proseguir su ofensiva aérea iniciada el 16 de mayo contra la franja de Gaza en respuesta a estas agresiones palestinas. Los ataques, dirigidos en particular contra objetivos del movimiento islamista Hamas, provocaron 50 muertos, de los cuales 13 eran civiles y 37, activistas.

El ministro israelí­ de Relaciones Estratégicas, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, preconizó una ruptura total de Israel con la franja y un endurecimiento de la respuesta a los disparos de cohetes.

«Debemos romper por completo con la franja de Gaza. Que Egipto se preocupe a partir de ahora del aprovisionamiento de agua, electricidad y carburantes desde el Sinaí­, y que la comunidad internacional, sobre todo la Unión Europea, asuma sus responsabilidades», declaró Lieberman a la radio militar.

El gobierno hebreo optó por dar continuidad a sus operaciones pese a una oferta de tregua propuesta por el presidente palestino, Mahmud Abas, quien se encuentra en Gaza desde hace varios dí­as para tratar de convencer a los grupos armados, entre ellos Hamas, de que pongan fin a los lanzamientos.

Abas y el primer ministro israelí­, Ehud Olmert, se entrevistarán la semana próxima en un lugar no precisado.

Olmert viajará después a Estados Unidos para reunirse con el presidente George W. Bush. «Olmert se encontrará con Bush en Washington durante una visita de tres semanas. Abordarán en particular las cuestiones iraní­ y palestina», declaró un responsable israelí­ bajo el anonimato.

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó el miércoles su apoyo a los esfuerzos de Abas de instaurar un alto el fuego y llamó al cese inmediato de la violencia en Gaza, en una declaración no vinculante.

Por su parte, el Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, UE, Rusia y ONU), reunido también el miércoles en Berlí­n, «instó a Israel a dar muestras de contención para asegurarse de que sus operaciones no provocan ví­ctimas civiles o daños en la infraestructura civil», al tiempo que «condenó» los disparos de cohetes.

El Cuarteto exhortó asimismo a la «liberación inmediata» de los responsables polí­ticos de Hamas, entre ellos un ministro y varios diputados, detenidos la semana pasada por Israel como parte de su campaña contra el movimiento islamista, que domina el gobierno de unión nacional palestino.