Nuevo asalto entre Madrid y Barsa en liga


depo_1

Cuatro días después de verse las caras en la semifinal de la Copa del Rey, Real Madrid y Barcelona vuelven al asalto el sábado por la 26ta fecha de la liga española, para disputar su sexto «clásico» de la temporada.

Por ALEX OLLER
BARCELONA, España Agencia AP

La victoria 3-1 del Madrid el pasado martes en Barcelona aún escuece en el bando azulgrana, que despertó al día siguiente sumido en un mar de dudas sobre su estado de forma y capacidad de reacción mientras su entrenador, Tito Vilanova, se recupera de un cáncer a miles de kilómetros de distancia.

Perdida la liga, donde manda el Barsa con 12 puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid y 16 respecto al Madrid, el equipo «merengue» ganó en el Camp Nou la posibilidad de pelear otro título en la final (precisamente contra el Atlético), considerable crédito en su eterno mano a mano con el Barsa y, sobretodo, tiempo de cara a su objetivo prioritario: pelear por su décima corona continental.

La Liga de Campeones es ahora el principal objeto de deseo de Madrid y Barsa, que no tienen nada claro su pase en los octavos de final ante Manchester United y Milan, respectivamente.

Los «merengues» viajan el martes a Old Trafford con el bagaje del empate por 1-1 cosechado en Madrid, mientras que los azulgranas perdieron 2-0 en Milán y gozarán de una semana más para plantear la remontada en su estadio, el próximo 12 de marzo.

Así las cosas, el «clásico» del Santiago Bernabéu, donde faltará el madridista Angel Di María por sanción, no parece deparar grandes alicientes deportivos, más allá de la posibilidad de dejar un poco más tocado al eterno rival.

De cara a la cita en Manchester, nada sería mejor para el Madrid que volver a plasmar su actual superioridad sobre el Barsa ante su público. El equipo de José Mourino ha dominado esta campaña al líder del campeonato en sus enfrentamientos directos pues, además del K.O. copero, le ganó la Supercopa al arranque de temporada y empató 2-2 por la séptima fecha en el estadio «culé».

El tono vital madridista lo personaliza mejor que nadie su astro Cristiano Ronaldo, en excepcional momento de juego y particular martillo del Barsa, al que ha endosado seis tantos en la presente campaña.

Si la figura de Cristiano se agranda en el tramo clave de la temporada, la del argentino Lionel Messi se ha visto rebajada tras su excepcional año 2012.

El astro argentino sigue liderando la clasificación de máximos cañoneros con 38 dianas en liga por 24 de Cristiano, pero «La Pulga» entró en crisis en Milán, donde apenas apareció, y tampoco anduvo fino en la semifinal de copa, quedándose sin marcar en los tres partidos más relevantes, por ahora, de 2013.

En Barcelona confían en que el rosarino, ausente del entrenamiento el miércoles por «fiebre y malestar general», siga alargando su récord de 15 fechas consecutivas con gol, pero lo que realmente urge es que el equipo supere el bajón sufrido con la ausencia prolongada de Vilanova, en tratamiento médico en Nueva York y sin fecha concreta de reincorporación.

La sensación de vacío al timón se disparó tras la derrota con el Madrid y los números no dan razones para rebatirla: el Barsa sumó un 82% de victorias en los 36 partidos previos a la recaída del técnico, mientras que, en los 10 cotejos con el segundo Jordi Roura a la cabeza, el porcentaje de triunfos cayó al 60%.

«Tenemos que corregir errores, recuperar ese ABC del fútbol. El sábado será otra batalla», analizó el miércoles el centrocampista Andrés Iniesta.

Málaga y Atlético medirán sus fuerzas al día siguiente en casa de los primeros. Los visitantes están en un momento dulce a pesar de su reciente eliminación en Liga Europa, pues el miércoles sellaron su clasificación para la final de Copa al empatar 2-2 en cancha del Sevilla, y exhibieron sus mejores virtudes la fecha anterior, derrotando al Espanyol pese a jugar largo rato en inferioridad numérica.

Getafe y Zaragoza abrirán la fecha el viernes. Además de la visita del Rayo Vallecano al colista Deportivo La Coruña, el sábado vivirá dos duelos regionales en las visitas del Athletic de Bilbao a Osasuna y del Levante al Valencia, también pendiente de remontar en la Champions ante el PSG.

El domingo arrancará con el Granada-Mallorca y el Espanyol- Valladolid. El Betis, en visita a la Real Sociedad al cierre de la jornada, tendrá la oportunidad de recuperar el puesto europeo que ahora ocupa el equipo blanquiazul.

El Sevilla cierra la fecha el lunes ante el Celta de Vigo.