Nuevo ajuste en tasa de interés


La polí­tica monetaria del Banco de Guatemala elevó la tasa de interés lí­der a 6.25%.

La Junta Monetaria (JM) resolvió, el pasado miércoles, incrementar la tasa de interés lí­der 25 puntos básicos para revertir la tendencia inflacionaria de la economí­a nacional que ha aumentado en los últimos meses.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Con la medida, la tasa se posiciona en 6.25%, luego de varios ajustes planificados por la entidad monetaria durante el año para contener las estadí­sticas inflacionarias y cumplir con las metas previstas a corto y mediano plazo.

La tendencia inflacionaria creciente se debe a las variables de la oferta, especí­ficamente al incremento de los precios internacionales del petróleo, trigo y maí­z, que se han aumentado por diversos factores.

Movimientos inflacionarios

El precio variable del petróleo durante el fin de año es una de las principales preocupaciones del Banco de Guatemala, luego de rozar los 100 dólares en la semana pasada, esta ha disminuido hasta su cotización a 89,81, sin embargo, podrí­a incrementarse nuevamente.

El constante cambio en el precio del crudo es justificado debido a las presiones geopolí­ticas en Oriente Medio donde se produce una buena cantidad del producto mundial, asimismo, lo volátil del dólar y el aumento de la demanda de combustibles fósiles en las ultimas décadas.

El encarecimiento del precio de maí­z y trigo se debe al aumento en la demanda de granos básicos para la producción de biocombustibles en el extranjero, donde la generación de energéticos verdes condiciona los precios internacionales.

En tanto, el exceso de liquidez en el movimiento económico nacional, producto de la emisión de moneda nacional por el Banco de Guatemala también es promotor de la creciente inflación que ha sido regulada con reajustes durante el año para frenar la tendencia alcista.

Economí­a pujante

No obstante, en el comunicado de la JM se informa que los indicadores de corto plazo apuntan la actividad productiva del paí­s registrando un comportamiento robusto.

En coincidencia, Patricia Orantes, de la Secretaria de Planificación de la Presidencia, estima que el ciclo económico nacional cerrará 2007 con un crecimiento de 5.7%.

El optimismo también prevalece en el sector exportador, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) considera que el crecimiento en 2007 será en un rango entre 18 y 22%, esto se debe principalmente a la agilidad en el comercio internacional tras la entrada en vigencia de acuerdos comerciales.

«Esperamos poder duplicar nuestro crecimiento en el próximo año, pero también los empleos y beneficios para el paí­s que trae la exportación», afirmó Tulio Garcí­a, presidente de Agexport.

Con esta y las próximas medidas que tome la JM se espera limitar la tasas inflacionaria, asimismo, continuar con un actividad económica y productiva positiva para cumplir con las metas propuestas a principio de año.

Cómo nos afecta

Carlos Barreda, analista económico, considera que el aumento en la tasa de interés puede afectar a la población en los próximos meses aunque no esté directamente relacionada con las finanzas y la economí­a internacional.

Barreda asegura que el crecimiento en la tasa de interés lí­der propuesta por la JM determinará cambios en las tasas de interés en ahorro y préstamos en quetzales, pese a no ser cambios impactantes, serán notorios, considera.

Adicionalmente, el exceso de liquidez presiona la tasa inflacionaria, que hasta octubre se encontraba en 5.74 puntos porcentuales, con una tendencia alcista desde los últimos meses, lo que se evidencia con el incremento en el precio de la canasta básica hasta 1633,75 quetzales en octubre.