Nuevas trabas para otorgar las jubilaciones


Numerosos trabajadores no salen del asombro que les causó enterarse de las denuncias formuladas por varias organizaciones sindicales consecuentes con la defensa de los derechos laborales, sobre el vergonzoso acuerdo entre las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS y miembros de una supuesta organización obrera, identificada como UGT, destinado a poner nuevas trabas para el otorgamiento de las jubilaciones.

Félix Loarca Guzmán

La UGT, es la Unión Guatemalteca de Trabajadores, una entidad que está alineada a las polí­ticas del actual gobierno del presidente ílvaro Colom, que dice defender los derechos de los sectores más vulnerables.

De conformidad con un comunicado de la Confederación General de Trabajadores de Guatemala, CGTG, el Frente Nacional de Lucha, FNL, la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala, Unsitragua, la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala, CUSG, y la Mesa Unitaria, mediante ese acuerdo se pretende extender la edad de 60 a 62 años para autorizar las pensiones a los laborantes de la iniciativa privada, quienes mensualmente pagan un porcentaje dentro de su cuota mensual al IGSS para obtener esa prestación.

Hasta ahora, los trabajadores del sector privado y de las instituciones autónomas del Estado, pueden solicitar su jubilación al tener 60 años de edad y 15 años de contribuciones para el programa de IVS, Invalidez, Vejez y Sobrevivencia del IGSS.

La intención es aumentar a partir del año 2011 la edad a 62 años, y elevar la cantidad de cuotas a 18 años en vez de 15. Posteriormente se extenderí­an las cuotas a 20 años de contribución. La medida de los 62 años, violentarí­a un fallo anterior de la Corte de Constitucionalidad que fijó en 60 años la edad para obtener la jubilación.

De conformidad con las denuncias en referencia, el acuerdo es producto de las componendas que permitieron el incremento salarial de los actuales funcionarios del IGSS, así­ como del aumento a las dietas por sesión, lo cual beneficia en forma directa a los actuales miembros de la Junta Directiva de esa institución.

Lo más preocupante de este grave asunto, que perjudica a los trabajadores, es que los representantes del sector sindical ante la Junta Directiva del IGSS han avalado las nuevas disposiciones. Se señala especí­ficamente a los representantes laborales, titular Miguel íngel Lucas, de la Central de Trabajadores del Campo, y Suplente Reynaldo González del Sindicato de Trabajadores del Banco de los Trabajadores e integrante de la Federación de Empleados Bancarios y Similares, FESEBS.

Según la información disponible, estos controvertidos «representantes sindicales» han aprobado esas medidas a espaldas de los trabajadores.