Nuevas rutas mercantiles


Tayikistán y Uzbekistán acordaron hoy permitir el tránsito de mercancí­as para las tropas estadounidenses en Afganistán, un importante avance para Washington que busca nuevas rutas de aprovisionamiento, anunció un alto oficial norteamericano hoy.


«Tayikistán dio su acuerdo para el uso de sus carreteras y ví­as de ferrocarril para el tránsito de suministros no letales a Afganistán», anunció hoy en Dusambé el contraalmirante estadounidense Mark Harnitchek, en declaraciones a la televisión tayika.

El contraalmirante dijo que también «logramos el acuerdo de Uzbekistán», y precisó que Washington prevé enviar entre 50 y 200 contenedores cada semana de Uzbekistán a Tayikistán y de allí­ al vecino Afganistán por ví­a terrestre.

La portavoz de la embajada estadounidense en Dusambé, Jackie McKennan, enfatizó tras los comentarios del contraalmirante que «no se ha firmado ningún acuerdo formal» entre las partes.

Harnitchek «está en una visita de trabajo, verificando la infraestructura. Hoy no se ha cerrado nada de manera formal», declaró la portavoz.

Estados Unidos busca nuevas rutas de aprovisionamiento para sus tropas en Afganistán, luego de que Kirguistán decidió cerrar una base aérea estadounidense instalada en virtud de un acuerdo firmado en 2001.

La cancillerí­a kirguí­s notificó hoy en Bishkek la cancelación de ese acuerdo al embajador de Estados Unidos, que ahora tendrá 180 dí­as para cerrar y evacuar la base.

Harnitchek, que hizo sus declaraciones luego de reunirse con el ministro de Exteriores tayiko, Hamrojon Zarifi, efectuó su visita tras el paso de otros responsables estadounidenses, en una región cada vez más importante para la administración norteamericana, decidida a reforzar la lucha contra los talibanes en Afganistán.

Hoy de mañana, el presidente kirguí­s Kurmanbek Bakiyev promulgó la ley para el cierre de la base norteamericana, dijo su oficina de prensa, al dí­a siguiente de que el Parlamento aprobara la medida.

El mes pasado, Bakiyev ya dijo que cerrarí­a esa base. Poco antes, Rusia anunció una ayuda de más de 2 mil millones de dólares a la sufrida economí­a de Kirguistán, pero el gobierno ha insistido en que Moscú no condicionó su ayuda al cierre de la base estadounidense.

La decisión de Kirguistán complica la misión norteamericana en Afganistán, precisamente dí­as después de que el presidente Barack Obama aprobó el despliegue de 17 mil soldados adicionales para luchar contra los insurgentes talibanes.

La logí­stica también se ha visto dañada en los últimos meses por ataques de insurgentes a ví­as claves de aprovisionamiento que pasan por Pakistán.