Con la implementación de la reforma tributaria que se aprobó el año pasado y que cobró vigencia a partir del primer día de 2013, surgió una seria de dudas de parte de los contribuyentes. El experto Mario Coyoy, de la firma Deloitte, aclara parte de este tema.
larevalo@lahora.com.gt
El decreto 10-2012, Ley de Actualización Tributaria, transformó varios impuestos, entre estos, el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Según Coyoy, una de las reformas más importantes, es que en cierta medida se eliminó la presentación de la planilla del Impuesto al Valor Agregado, para acreditar su valor al ISR.
Al momento de determinar el monto del ISR que los trabajadores asalariados deben pagar “se permiten ciertas deducciones”, dijo el experto. Una de estas será el IVA, así como se hace con las cuotas del seguro social, indicó.
Los pagos de pensiones, seguros médicos y de accidentes “se eliminaron” de las deducciones.
FORMA DE PAGO
Según el experto, el patrono de cada uno de los empleados es el que retiene en forma mensual el impuesto. A partir de la retención, luego de pagar los sueldos, el patrono tiene 10 días hábiles del mes inmediato siguiente para pagarlo a la Superintendencia de Administración Tributaria.
Para este procedimiento, el patrono debe hacer una proyección de los ingresos que el trabajador tendrá durante el año y sobre ese monto calcular el impuesto, que deberá distribuir entre los doce meses del año. “Le retiene esa parte al momento de pagarle el sueldo a cada uno de los empleados”, comentó Coyoy.
CÓMO DETERMINAR EL IMPUESTO
El entrevistado, indicó que para determinar el ISR a pagar de parte de los asalariados, se toman todos los ingresos de sueldos, al cual se le restan las rentas exentas, que son el Aguinaldo y el Bono 14, las más comunes, porque existen otras como las indemnizaciones al momento de un despido.
Adicionalmente están las deducciones que pueden hacerse como el monto de las cuotas laborales del IGSS y Q48 mil que es una deducción “que no necesita ningún comprobante”. El seguro de vida puede ser deducible solo si no genera reintegro por determinado motivo.
Al restar las rentas exentas y deducciones al total de ingresos que recibe el asalariado, se llega a la renta imponible. Si esa renta es menor a Q300 mil anuales, se le aplica el cinco por ciento y se obtiene el impuesto anual, que debe distribuirse por el número de meses del año y si es mayor, se aplican Q1 mil 500 que es una cantidad fija, a la que se agrega el siete por ciento sobre el excedente de renta a partir de Q300 mil en adelante.
Al día de hoy, los trabajadores asalariados que deben pagar el ISR, son aquellos cuyos ingresos mensuales sean de por lo menos Q4 mil y según Coyoy debería determinarse sobre el salario base.
Quienes devenguen al año menos de Q48 mil, no estarían sujetos a ese impuesto, comentó.