Nuevas opciones para hidratación de niños y adultos


Mujer_1

Para la prevención y el tratamiento de la deshidratación leve o moderada por diarrea o vómito en niños y adultos, Sanofi presenta una solución lí­quida de 400 ml con sabor a coco, uva y cereza.

REDACCIí“N MUJER
lahora@lahora.com.gt

La deshidratación es un desequilibrio de los lí­quidos del cuerpo y puede ser causada por la pérdida excesiva de lí­quidos, el consumo insuficiente de agua o lí­quidos, o una combinación de ambos. El vómito y la diarrea son las causas más comunes.

Debido a su peso corporal pequeño y las altas tasas de metabolismo para el agua y los electrolitos, los bebés y niños son más susceptibles a la deshidratación que los adultos. Así­ mismo, los ancianos y las personas con enfermedades están en un riesgo mayor de sufrir esta condición.

La deshidratación se clasifica en leve, moderada o severa sobre la base del porcentaje de lí­quido corporal que se ha perdido o que no se ha repuesto. La deshidratación severa es una situación de emergencia potencialmente mortal.

NUEVA OPCIí“N

Con la introducción del suero oral Enterolyte, Sanofi continúa ampliando  su portafolio de pediatrí­a y reafirma su compromiso de proveer a los niños y niñas de soluciones terapéuticas  adaptadas a ellos, para las enfermedades de más prevalencia en los infantes como lo son las gastrointestinales, a través de su iniciativa pediátrica “Niños Sanos Niños Felices”. 

Las enfermedades diarreicas son una causa importante de morbilidad en Guatemala, representando mil 940 casos por 100 mil habitantes, para agosto del 2011.

Enterolyte tiene la ventaja de contar con las especificaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los sueros orales.  En el año 2001, un comité de expertos de la OMS determinó que las soluciones de hidratación oral de baja osmolaridad  son más eficaces que la solución estándar en cuanto a la reducción del vómito y del gasto fecal,  menor duración de episodios de diarreas  y disminución  de la necesidad de administrar lí­quidos intravenosos -con su consecuente hospitalización-.

La osmolaridad  es la cantidad de partí­culas de componentes por cada litro de solución. La concentración ideal  de sodio del suero oral para el tratamiento de la deshidratación por diarrea o vómito según las guí­as de la OMS es de 75 meq/L. Enterolyte cuenta con dicha concentración.

Adicionalmente, la OMS recomienda que las concentraciones de sodio y glucosa se encuentren en la misma proporción en el suero oral, para que la absorción de sodio sea más rápida y acelere la rehidratación.

REPOSICIí“N

Hace más de 2.000 años se sabe que la reposición de lí­quidos puede prevenir o corregir la deshidratación en un niño con diarrea y puede salvarle la vida; sin embargo, solo en el último siglo se conocieron los principios cientí­ficos de la deshidratación y la rehidratación.

Entre el 60 y el 70% del cuerpo está formado por agua, la gran mayorí­a (dentro de las células, en la sangre y en los músculos). La cantidad que el organismo contiene de agua es limitada y si las pérdidas no son reemplazadas de manera adecuada puede favorecer el riesgo de deshidratación.