Nuevas fiscalí­as y estrategias para fortalecer el MP


El aspirante a Fiscal General, Byron Renato Durán, quien está en la lista de los 29 postulados para dirigir el Ministerio Público.

Aumentar las estrategias para enfrentar los í­ndices violentos en la sociedad y la poca persecución penal en la actualidad son algunos de los planes de trabajo presentados por Byron Renato Durán, postulado para la elección de Fiscal General, quien dispuso presentar a Diario La Hora algunos de sus planes de trabajo.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Entre los cambios que propone Durán están la creación de la unidad de análisis operativa que se encargue de la investigación y estrategias para perseguir a los criminales, pues señala que en la actualidad solamente se lleva registro de los casos sin mayor profundidad.

También expone la formación de una fiscalí­a mejorada para la investigación de casos de mujeres y una fiscalí­a de trata de mujeres, porque actualmente es sólo una unidad y se debe dar mayor trato a estos casos.

En cuanto al incremento de ataques a los buses señaló que es necesaria la creación de una fiscalí­a que se dedique especí­ficamente a perseguir a los asesinos y extorsionistas que están detrás de este tipo de delitos y así­ saber quiénes son los personajes involucrados en la muerte de pilotos.

El próximo Fiscal General del Ministerio Público (MP) deberá tomar posesión a partir del 15 de mayo y actualmente hay 29 candidatos postulados en el proceso que deberá terminar con seis candidatos que serán enviados al Presidente de la República para que lo nombre.

– ¿Cuál serí­a el cambio fundamental en el MP?

– El principal cambio tiene que ser la generación de una polí­tica de investigación criminal diferente a lo que se está haciendo, porque la mayorí­a de investigaciones que se hacen actualmente es a lo que va saliendo.

Pero, ¿qué hacemos con la otra información que hay que buscarla? Por ello hay que crear la unidad de análisis, pero no como la que existe actualmente en el Ministerio Público. Porque ahora existe una unidad que sólo hace la diagramación de lo que ya está hecho. Pero si no hay información sobre qué se analizará no se hace un análisis per se de la fiscalí­a y se tendrí­a que hacer.

– ¿Cómo combatirí­a los niveles de violencia para encontrar a los responsables?

– En primer lugar hay que tener buena coordinación con el Ministerio de Gobernación para prevenir y actuar cuando ya hayan ocurrido los hechos, para que toda la información que va fluyendo se utilice para efecto de las investigaciones de los casos que han ocurrido.

No son muchas personas las que andan cometiendo los delitos, de repente son las mismas personas que de zona en zona están extorsionando, robando y para poder abordar los problemas hay que generar nuevas opciones de investigación para atraparlos.

– ¿Cómo mejorar la investigación?

– Dentro del plan tengo establecido que se deben generar protocolos mí­nimos de investigación, eso quiere decir que para cada tipo de delito, quien tiene a su cargo el expediente debe tener un mí­nimo de expedientes a investigar, porque ahorita cada uno investiga a su leal saber y entender lo que va surgiendo, porque no hay ningún patrón a seguir. Tiene que ser aplicado para todos los casos desde el más sencillo hasta el más complejo.

– ¿Qué harí­a en las muertes de pilotos?

– Es necesario crear la fiscalí­a especial para investigar la muerte a pilotos y con la investigación se puede apoyar la prevención. También hay que crear la unidad de combate a la impunidad que tiene que ver con todas aquellas órdenes de aprehensión que están pendientes de ejecutar.

Es sumamente difí­cil mantener al dí­a el hecho de tener muchas órdenes de captura y hay que coordinarlo con la Policí­a, pero como está colapsada y no se puede esperar a que sea reformada. Porque toma tiempo, pero no podemos esperar y hay que buscar los mecanismos para generar las órdenes de allanamiento con el apoyo de la Policí­a, pero la logí­stica tiene que ser del MP y tienen que saber la dirección del acusado, si usa tarjetas de crédito, dónde hace sus pagos y muchos aspectos que se pueden aprovechar con el uso de la tecnologí­a.

– ¿Qué trato tendrí­an las mujeres?

– En el plan de trabajo están definidos los puntos focales que hay que abordar, que son los primarios y para el caso de mujeres actualmente existe una unidad para trata de personas y la Fiscalí­a de la Mujer, pero hay que fortalecerla. Todas las fiscalí­as deben recibir una nueva inducción de cómo se debe investigar.

Hay que crear la fiscalí­a especial para investigar las muertes de mujeres, porque actualmente es una unidad pero tenemos que ir más allá, para investigar la trata de personas y de mujeres.

– ¿Por qué no hay mayor persecución?

– No se aprovecha al máximo la tecnologí­a. En estos tiempos cuando todo está digitalizado y si no se puede encontrar uno apropiado hay que crear un software especí­fico que se adapte a la investigación para dar a la gente las herramientas.

Necesitamos acceso a cuentas bancarias y que se tenga la información con coordinación con el sistema bancario para que sea rápido, cuando hay una orden judicial, por supuesto.

Otro flujo de información que se deja por un lado es todas las personas que fallecen y nunca son identificadas, quién lleva éstos casos. Hace falta mucha coordinación con el Inacif y no está con los alcances que deberí­a de tener.

– ¿Cómo defenderí­a la autonomí­a del MP?

– Asumiendo compromisos y teniendo objetivos propios para asumir el liderazgo de la persecución penal, en conjunto con la sociedad civil, la CICIG y todos los interesados en la aplicación de la Justicia, pero que sea liderado por el MP.

Hay que definir nuevos equipos de trabajo que crean en el proyecto, hay que modificar las secretarí­as, porque el MP tiene una doble estructura, la operativa y la administrativa, por ello se tiene que guardar un equilibrio con gente de confianza para aprovechar los recursos que tiene y gente para la secretarí­a, con nuevas polí­ticas de persecución penal porque los cambios tienen que estar desde arriba.