Autoridades de Salud buscan prevenir la propagación del cáncer de cérvix, mediante métodos de tamizaje para detección de lesiones pre cáncer, y tratamiento oportuno de dicha afección.
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con el asesor técnico de cáncer de cérvix, del Programa Nacional de Salud Reproductiva de la cartera de Salud, í‰rick ílvarez, aseguró que se ha generado una «unión coyuntural» con agencias internacionales de cooperación, académicos y organizaciones no gubernamentales, para trabajar los lineamientos de la estandarización de la estrategia que se impulsará a partir del próximo mes.
Las estrategias en la red hospitalaria consisten en mejorar la efectividad del Papanicolaou y de la inspección visual (ver y tratar) con ácido acético, los cuales han probado ser dos métodos eficaces para la detección temprana, así como la confirmación diagnóstica mediante la colposcopia, de acuerdo con el también galeno, í‰rick ílvarez.
El entrevistado mencionó que un aspecto relevante para que la estrategia tenga resultados positivos es la capacitación a los proveedores de salud, y la evaluación y monitoreo sistemáticos en el sistema.
«Nuestra expectativa es lograr la mayor cobertura a mujeres en edad reproductiva con riesgo, en especial a aquellas que se encuentran entre los 25 – 50 años y haciendo énfasis en quienes nunca han tenido una evaluación ginecológica», sostuvo el médico.
La detección temprana de lesiones pre cáncer y su tratamiento eficaz y oportuno ha demostrado ser una herramienta vital en la lucha contra el cáncer cervicouterino y la mejor ejemplificación son los países desarrollados, quienes lo han ejecutado como una política de salud, programada y sostenida.
PARTICIPACIí“N COMUNITARIA
Otra de las estrategias para prevenir el padecimiento es la conformación de comités en contra del cáncer a nivel departamental en donde las autoridades locales, líderes comunitarios, organizaciones no gubernamentales, iniciativa privada en coordinación con los directores de área de salud y de hospitales, integren acciones.
ílvarez consideró que se deben procurar la difusión de información y compilación estadística, así como generar abordaje de los casos de cáncer en cuanto a atención de tercer nivel, para proporcionarles un abordaje especializado.
El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) reportó hasta 2006, que 44 de cada 100 pacientes que fallecieron por los diversos tipos de cáncer, fueron mujeres afectadas con cáncer de cerviz.
Más de 900 casos de mortalidad por cáncer de cuello uterino se registraron en 2007, según el Incan.
El cáncer de cérvix es transmitido por el virus del papiloma humano, cuya infección, la mayor parte de las veces se resuelve sola, no obstante, existen ciertas condiciones en algunas mujeres que pueden generar una infección persistente y se provoca el riesgo de desarrollar un cáncer, en un período de entre 10 y 15 años.
La colposcopia es un procedimiento médico en el cual se utiliza un microscopio especial (llamado colposcopio) para mirar dentro de la vagina y examinar detenidamente el cuello uterino (la abertura del útero, o matriz).