Nuevas comisiones costarán Q78 mil


aa_foto_10_archivo

El presidente del Congreso, Arístides Crespo, expresó que ya existen acuerdos para conformar las nuevas seis Comisiones Extraordinarias de Trabajo. Esto le traerá al Congreso más gastos, ya que cada una de las Salas tiene que contratar un asesor especializado en el tema que se tratará en la Comisión, así como un espacio físico para la instalación de ésta.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Según el director general del Congreso, Luis Mijangos, para que una Comisión de Trabajo funcione se le deben asignar Q3 mil a la caja chica de dicha instancia y un asesor especializado, al cual se le paga Q10 mil.
Mijangos explicó que en el Congreso ya no hay más espacios para instalar otras oficinas, por lo que se podría buscar espacio físico afuera del Congreso, por el cual se tiene que pagar alquiler.
De acuerdo con la contratación de secretarias y conserjes para la Comisión, el Director General manifestó que el Congreso tiene el suficiente personal para ser colocado en las seis nuevas comisiones de trabajo, por lo que considera que no tendrían que hacerse nuevas contrataciones de personal.

LAS COMISIONES
Las Comisiones Extraordinarias de Trabajo que se pretende crear son: Estudio de Análisis de Cambio Climático; de Cooperación Internacional y Organismos Internacionales; de seguimiento y apoyo a las Comisiones de Postulación; Asuntos sobre discapacitados, y de Frontera Sur y Frontera Norte.
En el caso de la Comisión Extraordinaria Frontera Sur y Frontera Norte, ésta es parte de un convenio bilateral que hizo el Congreso de México con el de Guatemala.
De acuerdo con diputados oficialistas, estas Comisiones se pretenden crear para que a cada bancada se le pueda asignar las salas que les corresponde, ya muchas bancadas aumentaron el número de sus diputados.