Nueva votación sobre rescate financiero


Unos manifestantes en Wall Street se mostraban pesimistas por el devenir de la bolsa de valores. Hoy es otro dí­a crucial para el plan de rescate financiero porque el Senado de Estados Unidos conoce la versión modificada.

Los legisladores estadounidenses ajustaban los últimos detalles de una nueva versión del plan de rescate bancario que será votado hoy en el Senado, una noticia que impulsaba a los mercados pero no conseguí­a calmar la sed de liquidez de los bancos en el mundo.


Cada vez más preocupados por los ecos de la crisis financiera, las cuatro mayores potencias económicas europeas planificaron una cumbre y varios bancos centrales siguieron inyectando decenas de miles de millones de dólares en los mercados monetarios, al borde de la asfixia.

Los lí­deres de Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia se reunirán el sábado en Parí­s para discutir la crisis que ya ha forzado la nacionalización o la venta a precios de descuento de varios bancos del Viejo Continente, dijo el jefe de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker.

La Unión Europea (UE) estudia por su lado la creación de un sistema común de garantí­a de los depósitos bancarios de los particulares frente a la amplitud de la crisis financiera, indicó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien pidió a los 27 una «cooperación más estrecha» frente a la crisis financiera.

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, insistió en que Europa no necesita un plan de rescate como el de Estados Unidos, porque su sistema bancario no está en el mismo estado «dramático».

La noticia de que el Senado estadounidense votará hoy una nueva versión de su histórico plan de rescate financiero por 700 mil millones de dólares (477 mil millones de euros) energizó a los mercados, tras el rechazo del proyecto de ley inicial el lunes pasado en la Cámara de Representantes.

La bolsa de Londres subí­a hoy un 1,45%, Francfort un 0,10%, Parí­s un 0,46% y Madrid un 0,91%, mientras Tokio cerró con una ganancia de 0,96%.

El í­ndice Dow Jones cerró en alza de 4,68% ayer en Wall Street, tras su derrumbe histórico de casi 7% el lunes.

«Hay un clima de confianza», dijo Matt Buckland, analista de CMC Markets en Londres.

Pero Goldman Sachs advirtió a sus clientes: «Creemos que cualquier alza será más bien un rebote de un mercado bajista, y no el comienzo de nuevas tendencias alcistas».

Tras los ruegos del presidente estadounidense George W. Bush y muchos lí­deres mundiales para que el Congreso apruebe cuanto antes el plan, el lí­der de la mayorí­a en el Senado, Harry Reid, dijo esperar que la Cámara Alta lo apruebe hoy y la Cámara baja poco después.

En un intento por conquistar apoyo de los republicanos, el nuevo proyecto incluirá medidas para ampliar los recortes de impuestos, y garantí­as federales para depósitos bancarios individuales por hasta 250 mil dólares.

El presidente del comité bancario del Senado, Chris Dodd, dijo que algunos de los legisladores que rechazaron el rescate «están arrepintiéndose».

Tras los rescates del banco belgo-holandés Fortis, el británico Bradford & Bingley y el franco-belga Dexia, la salud de las instituciones financieras europeas sigue preocupando.

Las cotizaciones de los dos mayores bancos de Italia, UniCredit e Intesa Sanpaolo, fueron suspendidas hoy en la Bolsa de Milán por caí­das excesivas.

El gobierno francés intentaba calmar los rumores de que la Caja de Ahorros (Caisse d»Epargne), uno de los mayores bancos de ahorros del paí­s, estaba peligrosamente expuesta a la crisis «subprime».

La Caja de Ahorros también negó firmemente estar en dificultades luego de que el semanario Canard Enchaine afirmara hoy que necesita 6.500 millones de euros (9.200 millones de dólares) en efectivo para cubrir deudas.

Según la prensa francesa, el gobierno trabaja en un plan de emergencia para estimular la economí­a y apoyar a los bancos.

Las acciones del mayor banco suizo, UBS, eran las que más subí­an en la bolsa de Zurich debido a rumores de que la institución anunciará masivas supresiones de empleos en una reunión general extraordinaria.

Los problemas en la banca internacional proseguí­an.

El Banco Central Europeo (BCE) otorgó créditos a un dí­a por 50 mil millones de dólares (35 mil millones de euros), tras ofertas por las cuales hubo ayer una fuerte demanda incluso a una tasa de 11%.

El Banco de Japón inyectó unos 1,2 billones de yenes (11.300 millones de dólares) en el mercado monetario por onceavo dí­a consecutivo.

Varios economistas advirtieron, no obstante, que gran parte del mercado de crédito interbancario mundial está virtualmente cerrado.

CONTROL


La Unión Europea (UE) presentó hoy medidas para reforzar la vigilancia de los bancos y controlar mejor los riesgos que asumen, en medio de la crisis financiera mundial que ha forzado el rescate estatal de varios establecimientos bancarios en dificultades.

Entre las reglas propuestas por la Comisión Europea se encuentran la de limitar los préstamos que un banco puede otorgar y la de permitir a las autoridades nacionales una mejor vigilancia concertada de los grupos bancarios con actividades en varios paí­ses.

Las iniciativas deberán ser aprobadas por los 27 miembros de la UE y el Europarlamento, y revisan una legislación bancaria europea relativa a los «fondos propios reglamentarios».

El texto tiene por objetivo garantizar la solidez financiera de los bancos y las empresas de inversión, exigiendo un monto determinado de recursos financieros propios que deben tener para cubrir los riesgos asumidos.

En cuanto a los préstamos, la Comisión propone armonizar los diversos montos lí­mites que tienen actualmente los 27 miembros de la UE, incluyendo el sector del mercado interbancario.

Respecto del control de los bancos con actividades en varios paí­ses, Bruselas impulsa la creación de «colegios» que reúnan a los supervisores nacionales concernidos.

«Estas nuevas reglas van a reforzar de manera fundamental el marco reglamentario que se aplica a los bancos de la UE y su sistema financiero. Es, estoy convencido, una respuesta razonable y proporcionada a la crisis financiera que atravesamos», dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, al presentar las propuestas.

Las propuestas fueron lanzadas en forma simultánea a una conferencia de prensa del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que pidió una «cooperación más estrecha» de los gobiernos europeos frente a la crisis financiera.

Según Durao Barroso, la UE se plantea crear un sistema común de garantí­a de los depósitos bancarios para proteger mejor a los particulares frente a la amplitud de la crisi financiera.

Esta idea «es una de las cuestiones que discutimos con la presidencia francesa (de la UE) y otros para intentar llegar a un acuerdo sobre un sistema común, un mecanismo común o una cooperación de los diferentes sistemas anunciados o previstos por los Estados miembros», explicó.

La propuesta deberí­a ser discutida el sábado en Parí­s durante una cumbre convocada por el presidente francés Nicolas Sarkozy en la que participarán los responsables de los cuatro paí­ses europeos del G8 (Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia), Durao Barroso y el titular del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La llegada de la crisis financiera a Europa ha provocado la nacionalización de varios bancos, entre ellos el belgo-holandés Fortis y el grupo bancario y de seguros franco-belga Dexia, rescatados por Bélgica, en un caso junto con Holanda y Luxemburgo, y en el otro junto con este último y Francia.

En el Reino Unido, el banco británico Bradford & Bingley fue nacionalizado el lunes, corriendo la misma suerte que sus compatriotas Northern Rock, Alliance & Leicester y HBOS, engullida por su rival Lloyds TSB.