Nueva tragedia; 8 muertos


Continúan las tragedias que enlutan a miles de familias guatemaltecas. Un nuevo busazo ocurrió este dí­a en la carretera que conduce a Huehuetenango. (Foto de archivo).

De nueva cuenta se reporta un accidente de tránsito en el departamento de Huehuetenango, desde donde bomberos que acudieron al lugar indicaron que el número exacto de fallecidos no se podí­a calcular, ya que los familiares se llevaron los cuerpos.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

En un camino de terracerí­a entre los caserí­os Nadcaj y Cantalaj, de la aldea Queche, del departamento de Huehuetenango, un bus cuyo piloto se detuvo a calibrar frenos se fue a un abismo de aproximadamente 125 metros. Algunos sobrevivientes opinaron que el error pudo haber sido del ayudante, quien quitó el trozo, por lo que el bus con placas C-705 BEH cayó al precipicio y quedó totalmente destruido.

El oficial Mario Ruiz, de los Bomberos Voluntarios, quien acudió al punto del percance, expresó: «Cuando nosotros nos hicimos presentes al lugar era muy poco lo que podí­amos hacer, dado que la mayorí­a que resultó lesionada fue trasladada por vehí­culos particulares a centros asistenciales. En el camino encontramos un picop que llevaba a cuatro personas, las cuales nosotros terminamos haciendo el traslado. En el lugar del percance encontramos aún a una persona herida, por lo que los pacientes que fueron trasladados por nosotros son cinco; y con relación a personas fallecidas únicamente podemos indicar que vimos cinco cuerpos, los que fueron retirados por familiares, por lo que el número exacto de fallecidos no se puede dar, ya que la tragedia ocurrió a 75 kilómetros de la cabecera departamental.

«La versión que tenemos es que el piloto ya habí­a pasado por el camino que es más peligroso y paró a calibrar sus frenos, y en un descuido del ayudante que quitó el trozo el bus se fue al abismo, por lo que el conductor ya no pudo hacer nada. El bus está totalmente destruido en el fondo del barranco. Al lugar se destacaron tres unidades, pero, como ya indiqué, fue muy poco lo que pudimos hacer en el sitio del percance», agregó

Por su parte, í‰dgar Enrique Guerra Fernández, de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano dijo: «Condenamos desde cualquier punto de vista este nuevo percance, que por estar involucrado el hombre ya no es un accidente de tránsito sino se convierte en un hecho provocado por el hombre. Lamentamos las muertes de las personas y las lesiones que sufrieron los sobrevivientes, ya que por la falta de apoyo de las autoridades, los hechos con los resultados de tantas muertes se siguen dando. Nosotros realizamos una propuesta a las autoridades, pero no hemos tenido la respuesta que esperábamos, únicamente los usuarios se mostraron positivos con la medida; pero no se puede echar a andar sin el apoyo de las autoridades no solo de seguridad. Necesitamos que los de transporte y comunicaciones se involucren, de servicio al consumidor donde se puedan realizar las denuncias, ya que este año también ha sido marcado por la tragedia, la cual ha dejado más de un centenar de muertes en percances viales protagonizados por unidades de transporte no solo urbano sino también extraurbano».

Agentes de la Policí­a Nacional Civil informaron que se realizará una búsqueda del piloto para poder deducir responsabilidades, pero por los pocos datos exactos sobre la cantidad de personas heridas y fallecidas, esto es difí­cil, ya que la mayorí­a fueron retirados del lugar por familiares. Varias entidades expresaron su repudio por el nuevo suceso de tránsito ocurrido, el cual nuevamente deja luto en varias familias y secuelas en otras, y a la vez trae a la mente los percances de los cuales han sido ví­ctimas.