El Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, la diligencia de extracción de ADN para dos de los sindicados en al caso Parlacen. Los sospechosos de este crimen se negaron a realizarse dicha prueba, la cual serviría como medio de prueba en su contra.
lahora@lahora.com.gt
A las nueve de la mañana estaba prevista la diligencia de extracción de sangre a los señores Mario Javier Lemus Escobar y Obdulio Estuardo de León Lemus, los cuales fueron capturados el 19 de marzo del presente año en la zona 18.
Como se esperaba, la defensa de los acusados se pronunció ante este hecho, presentando una actividad procesal defectuosa en la que el juez solicitaría el consentimiento de los procesados para realizarse la prueba.
El licenciado Sandino ívila, abogado de la defensa indicó que este hecho viola las garantías constitucionales de sus defendidos, además señaló que el MP realizó el levantamiento de pruebas con las que podrían comparar los resultados de ADN, hasta nueve días después del asesinato de los diputados salvadoreños.
«Se está actuando subjetivamente por parte del MP al querer aplicar una diligencia que no entra en el debido proceso», comentó el licenciado ívila.
El señor Mario Javier Lemus Escobar al ser consultado sobre si accedería o no a dicha prueba respondió: «sólo me realizaría la prueba si viene un perito de los Estados Unidos», y reiteró que el MP actúa de mala fe.
En la diligencia estuvo presente el abogado defensor de los hermanos Aura Linda Orellana y Carlos Amílcar Orellana Donis, el cual también hizo hincapié en que el MP actúa de forma subjetiva en la investigación, «esta no es la historia de la cenicienta, que encuentran una zapatilla y buscan a quién le queda» comentó.
Por su parte el fiscal del caso, Edwin Marroquín puntualizó que la negativa de someterse a este procedimiento sólo conduce a pensar que estas personas participaron en el delito y que estuvieron en la escena del crimen. «Sí se realizó el levantamiento de la escena días después, esto no les afecta a ellos en nada», finalizó el fiscal.