Nueva ronda de negociaciones de libre comercio entre EE. UU. y la UE


eco_1

Representantes de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) comenzaron hoy una nueva ronda de negociaciones sobre un tratado de libre comercio que no parece cerca de concretarse.

Bruselas, Agencia dpa

Ambas partes llevan un año negociando el pacto conocido como Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), que de hacerse realidad crearía el área de libre comercio más grande del mundo con el objetivo de incentivar el crecimiento y el empleo.

La UE espera ahora que las negociaciones puedan concluir a comienzos de 2016, antes de las elecciones presidenciales previstas en noviembre de ese año, dijo un funcionario de alto rango en condición de anonimato.

«Sería bueno que fuera posible concluir un acuerdo ambicioso y equilibrado con la actual administración estadounidense», expresó  el funcionario ante la sexta ronda de negociaciones esta semana, que durará hasta el viernes. «No hay un calendario oficial pero hay voluntad para continuar trabajando de forma intensa», añadió».

Sin embargo, el acuerdo también tiene opositores a los dos lados del Atlántico, que temen que el acuerdo podría dañar a los consumidores, pese a las garantías de los negociadores.

Los eurodiputados, que tendrán que aprobar cualquier acuerdo, se quejaron también de la falta de transparencia de las negociaciones.

Las dos partes tienen que superar también diferencias significativas en sus respectivas regulaciones, en áreas como la agricultura. «Hay un largo camino aún en esos aspectos», dijo el Ministro de Agricultura italiano, Maurizio Martina, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea. «Confío en que habrá esfuerzos de las dos partes para llegar a un entendimiento».

El negociador estadounidense, Dan Mullaney, consideró las negociaciones «un desafío», al concluir la última ronda en mayo, y predijo que se necesitará «mucha creatividad y persistencia».

Se espera que la séptima ronda de negociaciones se fije para septiembre, añadió el funcionario de la UE.