Nueva réplica de un códice maya se presenta en el paí­s


La réplica del Códice Trocortesiano se presentó hoy para que esté disponible al público en el Museo de Arqueologí­a.

Hoy se entregaron dos copias del Códice Trocortesiano, un antiguo documento maya cuyo original está en Madrid, España. Las dos copias permanecí­an en Guatemala, una en los archivos del Ministerio de Cultura y Deportes, y la otra propiedad de Enrique Matheu, ministro de Cultura.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Las copias fueron entregadas a dos museos de la ciudad capital; una al Museo de Arqueologí­a y Etnologí­a, en donde se hará compañí­a con la copia del Códice de Dresde, que hace dos meses Alemania donara al paí­s; la otra copia fue para el Museo Miraflores, que se especializa en documentos y vestigios mayas de Kaminaljuyú.

El Códice de Madrid, también llamado Codex Trocortesianus o TroCortesiano, porque una parte estaba en manos de un señor llamado Juan de Tro y otra se suponí­a fue llevada a España por Hernán Cortés.

Su contenido expresa la grandeza del universo, de sus comportamientos y de sus simbolismos. Está compuesto por dos largas tiras de papel de corteza de ficus, fue descubierto entre 1860 y 1880. Aunque cada sección se encontró en un lugar diferente pudo demostrarse que pertenecí­an a un único libro.

Mide aproximadamente 6.55 metros de largo por 22.6 centí­metros de altura. Es el más largo de los que aún se conservan, tiene 112 páginas escritas de ambos lados y se cree que pudo haber tenido más.

Contiene principalmente almanaques adivinatorios que permití­an conocer al lector los dí­as propicios para diferentes actividades como la caza, el tejido, la agricultura o la crí­a de abejas, con especial atención en los rituales correspondientes de cada actividad y las fuerzas sobrenaturales que gobiernan los ciclos.

Hay páginas dedicadas a las ceremonias de fin y principio de año que expresan ideas cosmológicas generales. Acerca de su datación y procedencia los estudiosos no han llegado a un acuerdo, sin embargo, hay por lo menos dos lugares de los que puede proceder: la zona de Champotón en Campeche, México, o de la zona del centro de Petén, Guatemala.

Los personajes plasmados en los códices son dioses, lo que no es la excepción en el Tro-Cortesiano. Entre las divinidades representadas en el códice se encuentran: Chak, dios de la lluvia; Itzamnaaj, poderosa por su papel en la creación del universo; Yum Tsek, temido dios de la muerte, también llamado Kisí­n; Ix Chel, diosa de la tierra y la luna; Itzamná, dios del cielo; Yum Kaax o Yum Uli, dios del maí­z o de la abundancia; y Ek Chuah, dios del cacao y de los mercaderes.

El Códice de Madrid, también llamado Codex Trocortesianus o TroCortesiano, porque una parte estaba en manos de un señor llamado Juan de Tro y otra se suponí­a fue llevada a España por Hernán Cortés.