Nueva Presidenta buscará automatizar procesos


La nueva Presidenta de la CC llega con una serie de proyectos bajo el brazo.

Hoy a las 16:30 horas, la magistrada Gladys Chacón toma posesión de la Presidencia de la Corte de Constitucionalidad. Su antecesor, Mario Pérez Guerra, asegura haber adelantado el camino de la agilización de los procesos que se llevan en el más alto tribunal del paí­s.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

En un acto protocolario que contará con la presencia del presidente ílvaro Colom, Gladys Chacón, magistrada delegada de la Corte Suprema de Justicia, tomará la batuta de la Corte de Constitucionalidad, con una serie de proyectos que implican la solicitud de mayor presupuesto para esa entidad.

Además, Chacón advirtió que su proyecto más ambicioso es automatizar los procesos, es decir, modernizar y digitalizar todo el trabajo de la Corte, con el fin de que cada una de las partes involucradas pueda saber el avance de los casos, desde cualquier computadora, en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, Chacón anunció que esta automatización podrí­a significar un recorte en el personal de esa institución que, al mismo tiempo, se reflejarí­a en la eliminación de algunos «cuellos de botella» o dificultades que las personas particulares encuentran para que los procesos avancen.

Chacón es la tercera mujer que asume la Presidencia de la Corte de Constitucionalidad, desde que esta fue creada. Para la magistrada, su gestión será marcada por el trabajo conjunto de un nuevo gobierno, que desde antes se comprometió a apoyarla. Además, aseguró que demostrará que las féminas no son electas por su género, sino por su capacidad, pero resalta, que eso no significa que las mujeres fallen con el corazón, sino con una perspectiva distinta a la de los hombres.