De acuerdo con técnicos del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para esta semana, nuevamente entrará un frente frío a territorio nacional.
mcordero@lahora.com.gt
A pesar de que el territorio nacional se encuentra iniciando la época de verano, el viernes volverá a sufrir el embate de un frente frío, el cual podría incrementar, además, la posibilidad de lluvias en regiones del norte del país, así como en la meseta central.
Hace algunas semanas, también hubo otro frente frío, que vino marcado precisamente por el cambio que representó el eclipse total de Luna.
De un calor sofocante del día sábado 24 de febrero, el domingo siguiente hacía un frío, que obligó a los guatemaltecos a desempolvar sus ropas de invierno.
Para este viernes, se prevé que bajen las temperaturas, lo cual podría provocar otro cambio brusco en el clima de Guatemala.
Recomiendan cuidados
El Insivumeh recomienda que se cuiden a niños y a adultos mayores, ya que estos cambios bruscos podrían propiciar el aparecimiento enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
Semanas atrás, el cambio de clima provocó un fenómeno que podría ser catalogado como epidemia ya que una buena parte de la población habría caído en enfermedades.
Tal es el caso de un conocido colegio, del cual se reserva el nombre, pero muchos padres de familias comentaron a las oficinas de Diario La Hora, que sus hijos habrían sufrido enfermedades respiratorias.
Por ejemplo, una sola sección del colegio habría sufrido la baja de la mitad de sus estudiantes, debido a un virus, que provocó faringoamigdalitis, que motivó, incluso, a la suspensión de actividades, ya que no era posible continuar de ese modo.
Sin embargo, a pesar de que los padres de familia aseguraban tal hecho, se contactó al colegio en cuestión, pero se notificó que en ningún momento se había cerrado el colegio.
Ayer fue uno de esos días, pero se tomó como excusa la venida del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para la suspensión de clases, a pesar de que el colegio está ubicado fuera del círculo de acción que tendría el mandatario norteamericano.
Precaución
De la misma forma, se puede pensar en un aumento en las enfermedades gastrointestinales, ya que el frío también promueve estos males.
Fuentes de los hospitales nacionales de la capital, el San Juan de Dios y el Roosevelt, los médicos encargados indicaron que es normal que con el frío aumenten estas enfermedades; asimismo, los cambios bruscos los propician de una mejor manera.
«La falta de una alimentación adecuada, y el abuso de antibióticos para tratar las enfermedades, provocan que niños y público en general logren formar en buena forma las defensas del cuerpo, por lo que cualquier descontrol climático hace que el cuerpo también se descontrole», comentó uno de los galenos de uno de los mencionados hospitales.
Por tal razón, recomiendan precaución en el caso de que este viernes, tal como informó el Insivumeh, se altere nuevamente el clima y se promueva las condiciones para la formación de estas enfermedades.