Autoridades del Registro Nacional de Personas (Renap), junto con el director del hospital nacional y del Gobernador de El Progreso, inauguraron una oficina de la primera entidad en dicho centro asistencial, ubicado en el municipio de Guastatoya.
A decir del director Ejecutivo del RENAP, Rudy Gallardo, el evento obedece a la implementación que se ejecuta a nivel nacional, para el registro inmediato de los nacimientos o fallecimientos ocurridos en los nosocomios nacionales; esta es la décimo séptima oficina a nivel departamental, resaltó.
Asimismo, busca prevenir el subregistro de los ciudadanos, por lo que en estas oficinas móviles se prestarán los mismos servicios de la oficina local y agregó que actualmente dos personas atenderán de lunes a viernes, pero se trabaja en la posibilidad de atender también en días sábados y domingos.
Yessenia Pérez, del Sindicato de Trabajadores de Salud Pública en dicho lugar, celebra esta posibilidad, que favorece a muchos padres y madres de familia, pero especialmente a los del área rural, quienes muchas veces por la distancia, la mala situación económica o por desconocimiento de las consecuencias, no acuden en el término de ley a inscribir a sus recién nacidos; existen algunos casos en los que han transcurrido años para proceder con tal obligación, dijo.
Pérez considera que también de esta manera se evitará la falsedad de datos, especialmente en los casos de partos de madres adolescentes, pues no tendrán otra opción que inscribir inmediatamente a su recién nacido y los datos personales, tanto de la madre como de del padre serán verificados allí mismo.
Finalmente, la lideresa espera que se cumpla con la posibilidad de que esta oficina atienda incluso en fin de semana, lo que vendría a complementar las oportunidades, especialmente a los vecinos del área rural.