Nueva ? o vieja manera de robar


Será que no nos habí­amos fijado, pero lo cierto para dar testimonio de otra de las picardí­as, al parecer chiquitas cómo esta nefasta transnacional y compinches hacen el pisto ?mal habido, por supuesto? de centavo en centavo, pero que ya sumando todo ha de ser una muy considerable cantidad.

Antonio Sandoval Martí­nez

Pues, resulta, que el lunes 5 de marzo del 2007 era el último dí­a para poder pagar mis facturas por servicio eléctrico sin recargo adicional por mora y si lo pagaba después del 5, ya incurrí­a en mora. Así­ las cosas y para no regalarles más dinero a estos voraces de la EEGSA que, dicho sea de paso no deberí­an autonombrarse» Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima» sino que «EEESA» («Empresa Eléctrica de España, Sociedad Anónima»), me dirigí­ en horas tempranas de la tarde a la Agencia que el Banco Cuscatlán tiene en el Centro Comercial La Pradera que se llama «Rapidito» o algo por el estilo, en el interior de la Tienda Paiz, que era de una familia de comerciantes guatemaltecos y que creo que pasó a manos de otra empresa extranjera que creo se denomina «Walmart».

Para no hacer la historia larga, ya llevaba los cheques individuales por cada contador, según lo exigen estos extranjeros dueños ahora por gracia de la «piñatización» que malos guatemaltecos hicieron de los bienes del Estado de Guatemala que generaban dividendos, con la confianza de efectuar el pago que me correspondí­a dentro del plazo estipulado.

Pues, cuál no serí­a mi sorpresa cuando la niña que me atendió me notificó que «el sistema» de la Empresa Eléctrica ya no aceptaba mi pago y que lo único que podí­a pagar era la mora, en que todaví­a no habí­a incurrido!!!… ¡Increí­ble pero cierto!… Me estaban cobrando, por adelantado, la mora que todaví­a no debí­a!!! Pues estaba tratando de cancelar la factura antes de que ésta venciera!!!…

No, de lo que se trataba era de que no pudiera pagar la factura dentro del plazo estipulado, para que tuviera que caer en mora y poder cobrar «legalmente» los pocos centavos que se agregaban a la factura de consumo!!!… Multiplique quien esto lea, lo que me estaban cobrando extra por la cantidad de usuarios a quienes les sucedí­a lo mismo que a mí­ y ha de ser, de centavo en centavo, una buena cantidad de pisto extra lo que se meten el bolsillo estos tí­os.

Lo que me dijo la empleada era que solamente podí­a pagar la mora ?en que no habí­a incurrido? pero que el resto no; que tení­a que esperar hasta que «el sistema le permitiera cobrar el resto» y que «la mora» sí­ la podí­a cancelar, aunque no hubiese incurrido en ella porque todaví­a era fecha 5 de marzo y que hasta al dí­a siguiente 6 ?que era ya pasado el último dí­a para pagar sin mora? podrí­a hacer el pago correspondiente, ya habiendo incurrido en mora ! ¿Qué tal?…

En otras palabras, que a como diera lugar, sí­ tení­a que pagar la mora !!!…. ¡Habrase visto qué manera de robar!… pues eso es robo y que no traten de llamarle otra cosa?

Habrá malos chapines al servicio de estos auténticos zurriburris, que por hambre unos ?lo que es perdonable? y por arrastrados otros saldrán a la defensa de esta compañí­a transnacional, que en su propia tierra ?según he visto por los canales de televisión española por cable? les han entablado millonarias demandas por otra clase de barbaridades que allá también hacen? y se las han ganado!!!… Solamente aquí­ es que siguen atreviéndose a realizar éstas y otras tropelí­as, pues tal pareciera que tenemos sangre de horchata? y porque tenemos a una serie de nag(hui)lones comenzando por el ciudadano presidente de la República, secundado por sus lambiscones, quienes se deberí­an poner bien los pantalones, rescindir los contratos, convenios o tratados y enviar de regreso a su tierra a todos estos avorazados que vienen a enriquecerse a costillas de todos los pobres chapines ví­ctimas de los empresarios foráneos y criollos, siendo estos últimos peores que los otros.

¿Y que dice la Diaco al respecto?