Vietnam registró la primera muerte humana por la gripe aviaria en casi dos años y aunque la víctima trabajaba en una granja de patos, todavía está por confirmarse la existencia de la cepa H5N1 en las aves de ese lugar, informaron las autoridades hoy.
Las pruebas confirmaron que el joven de 18 años murió por la enfermedad el lunes después de haber sido hospitalizado el domingo, dijo Dang Thi Thanh, del Departamento de Salud de la provincia Kien Giang, en el sur del país.
Agregó que el hombre trabajaba en una granja de patos en la vecina ciudad de Can Tho cuando le dio fiebre alta y tuvo problemas para respirar. Su casa ya fue desinfectada y aquellos con los que estuvo en contacto están bajo observación.
Ningún ave enferma o muerta ha sido reportada en las dos granjas donde el hombre trabajaba, o entre las bandadas vecinas, pero se han recogido muestras para su análisis y las granjas han sido desinfectadas, dijo Huynh Thi Hoan Khai, un funcionario de salud animal en la ciudad de Can Tho. Sin embargo, muchos de los patos en las granjas donde el hombre trabajaba ya habían sido vendidos.
El H5N1 raramente infecta a humanos y por lo general sólo a aquellos que entran en contacto directo con aves enfermas, pero los expertos temen que mutará en una nueva forma que se transmite con facilidad de persona a persona.
Otros casos de gripe aviaria fueron reportados recientemente en Camboya, Indonesia, Egipto y China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que a nivel mundial han muerto 341 personas de 578 casos de gripe aviaria confirmados desde 2003. Cerca de 60 de esos fallecimientos ocurrieron en Vietman.
Antes del lunes, en Vietnam no se había presentado un caso de gripe aviaria en humanos desde abril de 2010, de acuerdo con autoridades de salud.