Las personas afectadas con la estafa millonaria que provocó la quiebra del Banco de Comercio se presentarán ante el Ministerio Público para exigir que se le de un seguimiento adecuado al caso.
heidiloarca@yahoo.com

Dos años y un mes despúes del cierre de operaciones del Banco de Comercio (BC), aun no se ha podido solventar a quienes tenían cuentas y perdieron su dinero.
Uno de los afectados es Oscar Alvarado, quien mostró si indignación ante la falta de avance que ha tenido el caso del BC.
Por tal razón, comenta que se ha unido a la marcha que se llevará a cabo éste jueves desde las 9:00 horas frente a las instalaciones del Ministerio Público en Gerona, zona 1.
La protesta será a nivel nacional, ya que los afectados que residen en los departamentos realizarán la marcha frente a las antiguas sucursales del BC.
Así mismo, los ahorrantes hacen un llamado al presidente de la República, Alvaro Colom, quien durante la propaganda proselitista asumió el compromiso de intervenir a fin de ayudar a los afectados, pero al momento no se han visto resultados conretos.
Hasta el momento, la única persona que se encuentra detenida es el banquero Roberto Segovia, uno de los accionistas del BC, pero aún no se ha realizado el juicio correspondientes pues los recursos de amparo interpuestos no han prosperado. Los procesos en contra de Segovia se encuentran en los juzgados de Instancia Penal y Civil. El resto de los involucrados, según se especula, se dió a la fuga.
El desaparecido BC, contaba con 33 sucursales en todo el país y un total de 536 empleados. El cierre de operaciones afectó directamente a más de 100 mil depositantes.
Según las investigaciones realizadas anteriormente el dinero salía del país hacia Organizadora de Comercio, una offshore en Panamá, no autorizada ni supervisada en Guatemala.
Ese es el argumento por el cual no les han podido devolver el dinero a los afectados, dice Alvarado con indignación pues como él otros depositantes confiaron en el BC al dejar su dinero en esa institución. «No hay forma que se inicie el juicio», dijo con molestia.
Luego de la quiebra del BC, más siete mil personas perdieron unos Q1 mil 680 millones que habían invertido en una offshore de ese banco.
14 AGOSTO 2008
Se inició un acercamiento del secretario de Asuntos Específicos del Ejecutivo, Luis Velásquez, con los afectados.
15 JULIO 2008
La Sala Segunda de Apelaciones amparó provisionalmente a Willy Zapata, suspendiendo con ello la audiencia de primera declaración que el Juzgado Segundo de Primera Instancia había fijado.
22 ABRIL 2008
Ministerio Publico pide que se promueva a juicio al abogado del BC
22 FEBRERO 2008
El Juzgado Primero de Instancia Penal de turno resolvió dictar arraigo contra Willy Zapata.
20 FEBRERO 2008
Willy Zapata renuncia del cargo de Superintendente de Bancos
27 NOVIEMBRE 2007
La Junta Monetaria ordena que se gestione la quiebra del BC
29 ABRIL 2007
Segovia es capturado
20 ABRIL 2007
vuelven las manifestaciones por estafa del BC
28 FEBRERO 2007
afectados realizan protestas frente el Palacio Nacional de la Cultura
18 FEBRERO 2007
anuncian que el banquero Roberto Segovia Olivotto (uno de los directivos del BC) irá a juicio
15 FEBRERO 2007
embargan propiedades del BC
30 ENERO 2007
empleados del BC dan declaraciones y aducen que no sabían que hací¬an algo ilegal
18 ENERO 2007
El señor Roberto Lemus Alvarado, cliente del BC se suicida tras las impotencia de perder más de un millón de Quetzales y sin opción a recuperarlo.
16 ENERO 2007
El BC es intervenido y clausurado
12 ENERO 2007
se anuncia el quiebre del Banco de Comercio