El presidente del Congreso de la República, Rubén Darío Morales, recibió a representantes de los damnificados.
etelon@lahora.com.gt
Miles de cuentahabientes estafados por el Banco de Comercio (BC) marcharon hoy rumbo al Organismo Legislativo, con el fin de solicitar que el pleno agilice y apruebe la iniciativa de ley que busca devolver el dinero a los afectados.
Anselmo Ruano, representante de los cuentahabientes argumentó que una de las peticiones a los legisladores es agilizar el estudio, análisis y dictámenes favorables al proyecto de Ley 3643, presentado por el congresista Jorge Luis Ortega, presidente de la Comisión de Transparencia.
La iniciativa propone autorizar al Banco de Guatemala (Banguat) poner a la venta bonos del tesoro a pagar en 20 años, por los mil 850 millones de quetzales robados por la Comercializadora de Comercio S.A.
Ruano enfatizó que el Estado como garante del bien común y responsable directo por la inoperante fiscalización de la institución encargada de velar por las operaciones de la banca del país, debe asumir su rol dentro del problema que viven miles de guatemaltecos a raíz de la incapacidad administrativa de sus funcionarios.
Agregó que en un sistema democrático los responsables de estos actos ilícitos deberían encontrarse en prisión, no obstante los responsables se mantienen amparados por la impunidad, puntualizó.
Por su parte Roberto Vallecinos, representante de los afectados, aseguró que cuentan con el apoyo de varias bancadas del pleno, por lo que consideran que conseguirían lo 80 votos necesarios para impulsar la ley.
No obstante de darse de esta forma, Vallecinos asegura que el presidente í“scar Berger no tardaría en vetarla, razón por lo cual necesitan los 105 votos para que la misma se apruebe con mayoría calificada.
Los manifestantes solicitaron a la Junta Directiva del Congreso en impulsar aplicar la justicia contra Willy Zapata, superintendente de Bancos y María Antonieta de Bonilla, presidenta del Banguat.
Se espera que en los próximos días las comisiones encargadas de analizar el proyecto se pronuncien en el legislativo al respecto de este problema.
La problemática ocasionada a raíz de la quiebra y estafa cometida por el Banco de Comercio es responsabilidad del Estado, estiman congresistas.
Este es un desorden causado por el Ejecutivo, aseguró Arístides Crespo, jefe de banca del Frente Republicano Guatemalteco (FRG); aseguró que los titulares del Banguat cayeron en encubrimiento al no advertir a la ciudadanía de lo que estaba pasando en el BC.
Crespo refirió que conocerán el planteamiento de la iniciativa para luego fijar su postura al respecto.
Consultado el diputado Mariano Rayo acerca de la iniciativa de ley, argumentó que el Partido Unionista no se pronunciará hasta que la comisión encargada se reúna para conocer el proyecto.
Manuel Baldizón de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) apuntó que las autoridades de gobierno se hicieron de la vista gorda ante la administración ilícita que mantenían los ejecutivos del BC.
Baldizón agregó que debe generarse una propuesta viable que no genere un caos financiero para el país, dijo además que en lo personal estimaba que el Estado de Guatemala podría ahorrar en gastos superfluos, como lo son viajes, comités de protocolo y banquetes, todo con el fin de utilizar esos recursos devolviendo el patrimonio a los ciudadanos afectados.