Nueva Ley de «tics» en Colombia… ¿y en Guate?


«…Después de 10 años de trámites, Colombia cuenta con Ley de Tecnologí­as de la Información y las Comunicaciones (Ley 1341 2009) y de paso transforma el Ministerio de Comunicaciones en el Ministerio de las Tecnologí­as de la Información y las Comunicaciones -TIC-, crea la Agencia Nacional del Espectro para la gestión, planeación, vigilancia y control del espectro radioeléctrico y fortalece la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones?»

Ramiro Mac Donald
http://ramiromacdonald.blogspot.es/

¿Y…este texto o esta Ley qué tiene ver con nosotros, los guatemaltecos y los comunicadores en particular? Sí­ tiene relación y mucho, porque -primero- de una u otra manera nuestro gremio contribuye dí­a a dí­a en pro del fortalecimiento de una sociedad mejor informada? y, segundo, es necesario que nos enteremos cómo, algunas cosas fundamentales de la comunicación y las nuevas tecnologí­as, avanzan en otros paí­ses y aquí­? NI JOTA.

De este texto colombiano, recientemente aprobado, llaman la atención varios í­tems asociados con la masificación del uso de tics y la accesibilidad, como por ejemplo:

– Que el Fondo de Tecnologí­as de la Información y las Comunicaciones financiará planes, programas y proyectos para promover el acceso de los ciudadanos con limitaciones fí­sicas a las Tecnologí­as de la Información y las Comunicaciones.

– Plan de TIC, con el Plan de Educación y los demás planes sectoriales, para facilitar la concatenación de las acciones, eficiencia en la utilización de los recursos y avanzar hacia los mismos objetivos.

1. Fomentar el emprendimiento en TIC, desde los establecimientos educativos, con alto contenido en innovación.

2. Poner en marcha un Sistema Nacional de alfabetización digital.

3. Capacitar en TIC a docentes de todos los niveles.

4. Incluir la cátedra de TIC en todo el sistema educativo, desde la infancia.

5. Ejercer mayor control en los cafés Internet para seguridad de los niños.

De lo anteriormente extractado del texto de la Ley, se puede anticipar que el Gobierno colombiano brinda un escenario propicio y fértil para el desarrollo y labor de los profesionales de la información en aquel paí­s y porqué no, la definición de nuevas especialidades para los profesionales en Ciencias de la Información.

Después no nos quejemos que estamos atrasados en Guatemala, si tenemos tales niveles de peritos o expertos en uno de los campos de mayor evolución, como lo es la informática, estrechamente ligada con las ciencias de la información.