La Asociación civil Tib’onel Tinam’it – Centro de Defensa Legal Indígena (DLI) eligió a su nueva junta directiva para el período 2012-2014, como parte del fortalecimiento institucional, tal como establecen sus estatutos.
Víctor Lem, presidente saliente, dijo que durante los dos años en que estuvo al frente de la DLI, se destacó la ejecución del proyecto “Hacia la vigencia de nuestros derechos individuales y colectivos y la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, auspiciado por el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD).
El proyecto, que fue dirigido a 250 funcionarios públicos de 11 departamentos, dividió en seis regiones de trabajo seis cursos especializados, para hacer vigentes los derechos colectivos de los pueblos indígenas, brindando especial relevancia a la aplicación del referido convenio de la OIT.
Funcionarios de gobierno de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Quiché, Sololá, Chimaltenango, Guatemala, Sacatepéquez, Alta y Baja Verapaz, se comprometieron a mejorar las relaciones con las autoridades indígenas y sus organizaciones y ellas a su vez impulsarán y participarán en los procesos de incidencia de las políticas públicas.
En el marco de la asamblea ordinaria del presente año fueron electos, democráticamente quienes integrarán la junta directiva para los próximos dos años; como presidente, Alfonso Guárquez Ajquichí, Maya Kaqchikel, representante del departamento de Sololá ante la DLI.
Mynor Berganza Betancour fue elegido como vicepresidente; Miguel Ángel Balcarcel como tesorero; ambos del departamento de Guatemala; Byron Paredes Tiul, secretario, originario de Alta Verapaz y complementa la junta un representante del pueblo Maya Kíche’´ de Quetzaltenango.