Nueva jornada de protestas en España


inter29_1

Decenas de manifestaciones fueron convocadas hoy en las principales capitales españolas para exigir un cambio de rumbo en la política de recortes del gobierno, cuando se cumple un año de la llegada al poder del conservador Partido Popular.

Por JORGE SAINZ MADRID / Agencia AP

Las principales protestas, convocadas por los sindicatos y decenas de organizaciones sociales, tenían previsto celebrarse más tarde en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, entre otras.

Se trata de la primera gran jornada de protestas tras la huelga general del 14 de noviembre. Las manifestaciones con las que se cerró el paro finalizaron con graves altercados en Madrid y Barcelona.

En una reunión del Partido Popular el lunes, el presidente Mariano Rajoy calificó 2012 como uno de los años más complicados de la historia reciente de España, pero defendió la política de recortes para reducir un abultado déficit público del 9% del PIB, superar la recesión e intentar rebajar un desempleo que supera ya el 25%.

En estos 12 meses, Rajoy subió impuestos directos e indirectos para aumentar la recaudación, impulsó una polémica reforma del mercado laboral que abarató las condiciones de despido y aplicó importantes recortes en materia sanitaria y educativa, que han encendido las calles con protestas casi diarias.

«El 2012 será recordado como el año en que pusimos los cimientos de nuestra recuperación», dijo Rajoy, quien aseguró que en 2013 se verá una ligera recuperación de la economía española. «No existen soluciones fáciles para situaciones difíciles, nosotros lo estamos intentando porque es nuestra obligación enderezar esta situación, porque no podrá haber recuperación si no se sientan las bases que la hacen posible».

«Todo lo que hace este gobierno lo hace con el objetivo de que recuperen sus vidas y bienestar», agregó.

CONTRA PRIVATIZACIONES

Miles de trabajadores españoles del sector público de la salud y otras personas desfilaron el domingo por las calles de Madrid en protesta contra los planes del gobierno regional de reestructurar y privatizar parcialmente ese segmento del bienestar social.

La marcha, descrita como una «marea blanca» por las batas de muchos médicos y enfermeras que se sumaron a la protesta, convergió a media tarde en la emblemática Puerta del Sol.

El lunes, el consejero regional de salud se reunirá con un comité responsable de coordinar los servicios profesionales y los representantes de sindicatos para buscar un acuerdo sobre cómo ahorrar 533 millones de euros (697 millones de dólares).

Médicos, enfermeras y usuarios del servicio público de salud —agrupados en cuatro columnas— marcharon desde los principales hospitales ubicados en el norte, sur, este y oeste de la capital.

«Nuestro sistema de salud será dañado», dijo Alberto García, de 26 años. «Los pacientes están condenados a recibir un servicio mucho peor y esto sólo nos volverá más pobres».

Las 17 regiones autonómicas españolas administran los cuidados médicos y la enseñanza en lugar del gobierno central y Madrid ha propuesto subcontratar la gerencia de seis de 20 hospitales públicos y 27 de 268 centros de salud.

Las regiones españolas están ahogadas por una deuda soberana conjunta de 145.000 millones de euros (190.000 millones de dólares), al tiempo que el país está sumido en una doble recesión como resultado de la crisis de 2008 que trajo el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El gobierno de Madrid, bajo el presidente regional Ignacio González, mantiene que las subcontrataciones y los recortes son necesarios para asegurar los servicios de salud durante una recesión profunda.