¿Nueva guerra frí­a?


Un soldado ruso lleva un cachorro a un costado de sus compañeros en la ciudad de Osetia del Sur.

El conflicto en el Cáucaso ha suscitado sugerencias de una nueva guerra frí­a, pero estas son exageradas, señalaron analistas en Londres, que advierten empero que Occidente y la OTAN, cuya impotencia quedó en evidencia, deberán tratar con una Rusia renacida.


Georgia anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con Moscú en plena respuesta rusa a las crí­ticas y condenas procedentes del G-7, la OTAN o la Unión Europea.

«Serí­a bastante incómodo mantener relaciones diplomáticas» con Rusia, «cuando Rusia va a entablar relaciones diplomáticas con Osetia del Sur y Abjasia», dijo la ministra de Relaciones Exteriores georgiana, Eka Tkeshelashvili, durante una visita a Noruega.

El viceministro georgiano de Relaciones Exteriores, Grigol Vashadzé, dijo que «los diplomáticos rusos deben abandonar Georgia», aunque ambos paí­ses mantendrán relaciones consulares hasta que Tiflis notifique oficialmente su decisión a Moscú.

Rusia respondió que este anuncio no ayudará a solventar la crisis desatada por la guerra de cinco dí­as que ambos paí­ses libraron este mes.

«Lamentamos este paso del lado georgiano. No ayudará a las relaciones bilaterales», dijo Andrei Nesterenko, el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, según la agencia Interfax.

El gesto de Tiflis se produce a tres dí­as de la reunión que los presidentes y jefes de gobierno de la Unión Europea mantendrán en Bruselas para reevaluar sus relaciones con Moscú tras los últimos acontecimientos.

«Esperemos que la razón se imponga a las emociones» en Bruselas, dijo Nesterenko.

Los lí­deres europeos deben «hallar la fuerza de rechazar la versión del conflicto de una de las partes y ofrecer una estimación independiente, objetiva y detallada de la situación y de sus causas», estimó.

El portavoz se referí­a a la participación en el encuentro de una delegación georgiana encabezada por el primer ministro georgiano, Lado Gurgenidze.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, dijo que el bloque de 27 paí­ses estaba considerando imponer sanciones a Moscú, pero una fuente de la presidencia de la UE, que este semestre ostenta Francia, dijo que todaví­a estaban en una «fase de diálogo» con Moscú, y no de «sanciones».

Pase lo que pase el lunes, el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, dijo que no afectará al abastecimiento de gas y petróleo ruso a Europa.

«Incluso durante la guerra frí­a, sin tener en cuenta circunstancias polí­ticas y de otro tipo, la Unión Soviética siempre atendió puntualmente sus obligaciones contractuales en el suministro de energí­a», recordó Sechin, según Interfax, asegurando que Rusia «obrará según los mismos principios».

En otro frente, la cancillerí­a rusa emitió una airada reacción a las crí­ticas del grupo de siete paí­ses más industrializados (G7) por la decisión de Moscú de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur y negó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cualquier «derecho moral» a juzgarla.

El reconocimiento ruso de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, las dos regiones georgianas aliadas de Moscú, contribuyó a incrementar la tensión diplomática.

El G7 sostuvo el miércoles que esta «decisión de Rusia pone en entredicho su compromiso con la paz y la seguridad en el Cáucaso» y condenó «el excesivo uso de la fuerza militar por parte de Rusia y su continua ocupación de partes de Georgia».

Finalmente, Osetia del Sur anunció que firmará la semana próxima un acuerdo para acoger bases militares rusas.

«El 2 de septiembre» se «firmará un acuerdo de cooperación interestatal y de despliegue de bases militares rusas en el territorio de Osetia del Sur», dijo el vicepresidente del Parlamento suroseta, Tarzan Kokoiti.

NO HABRí SANCIí“N


Los dirigentes de la Unión Europea (UE) tienen previsto en su cumbre del lunes advertir a Rusia que su conflicto con Georgia repercutirá en sus relaciones pero sin infligirle sanción alguna, después que Moscú reconociera esta semana la independencia de dos regiones separatistas georgianas.

«Seguimos estando en fase de diálogo con Moscú, no en fase de sanciones. Ciertamente, el momento de las sanciones no ha llegado», dijo el viernes en Parí­s una fuente de la Presidencia de Francia, que preside este semestre la UE.

Un alto diplomático francés en Bruselas aseguró que esa opinión es compartida por los 27 paí­ses del bloque, pese a sus frecuentes divisiones sobre la firmeza que debe adoptarse frente a Moscú.

En una reunión de embajadores de los 27, el jueves por la noche, para preparar la cumbre, «la palabra sanción no fue pronunciada», subrayó esta última fuente.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, habí­a afirmado que se consideraban «sanciones» contra Rusia en la cumbre del lunes.

Pese al mantenimiento del diálogo «es el conjunto de la relación UE-Rusia la que debe ser puesta bajo vigilancia», subrayó un alto diplomático francés.