Nueva forma para estimar tipo de cambio


A partir de hoy, rigen nuevas normas para el cálculo de la tasa de cambio del dólar con respecto al quetzal. FOTO LA HORA: JOSí‰ DíVILA

Las reglas de participación del Banguat en el mercado cambiario sufrieron una modificación mí­nima, con el fin de moderar la volatilidad del tipo de cambio; el margen de fluctuación se amplió de 0.5% a 0.6%. De acuerdo con ASIES, las modificaciones pueden calificarse de positivas, ya que limitan la participación del Banguat; sin embargo, «en la práctica habrí­a que observar el comportamiento del tipo de cambio».

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

La Junta Monetaria (JM) estableció que la polí­tica cambiaria aprobada para el 2011 indica que el Banco de Guatemala (Banguat) participará en el mercado cambiario con el fin de moderar la volatilidad del tipo de cambio pero sin afectar su tendencia, de acuerdo a la regla de participación cambiaria, según la Resolución JM-161-2010, el margen de fluctuación del tipo de cambio se amplió de 0.5 a 0.6 por ciento

Carlos González Arévalo, especialista en mercado de valores y mercado bursátil, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), indicó que el cambio realizado es mí­nimo. «No creo que estas nuevas disposiciones del Banguat vayan a cambiar mucho, probablemente lo que trata el banco es que éste tenga menos intervenciones en el mercado y que el tipo de cambio vaya mostrando cada vez más las fuerzas del mercado, es decir, la oferta y la demanda», expresó.

Sin embargo, destacó que lo que hizo el Banguat, a pesar de ser muy poco el aumento porcentual «habrí­a que ver cómo funciona en la práctica, en términos numéricos se observa mí­nimo, pero habrí­a que observar el comportamiento del tipo de cambio y de todas maneras, el comportamiento del tipo de cambio, a pesar de la fecha y de los incrementos cí­clicos que presenta, ha estado bastante estable y la verdad no creo que haya un cambio radical en la regla», explicó González.

Destacó que se trata de un evento experimental del Banguat, calificando de positiva la modificación, solamente habrá que esperar y verificar si funciona; ya que si el tipo de cambio continúa estable y el Banguat en la medida en que intervenga menos en el mercado cambiario, será mucho mejor para la macroeconomí­a.

MODIFICACIONES ANTERIORES

Sin embargo, el analista destacó que es mucho más importante la disposición que se dio a principios de 2010, donde la JM, prácticamente le dio facultades al Banguat para intervenir discrecionalmente en cualquier momento, «independientemente de la regla en cuestión, se trató de una disposición que básicamente dejó actuar al Banco cuando lo considerara conveniente».

Habrá que recordar que dichas disposiciones generaron discordias entre el sector importador y el Banguat, ya que las intervenciones del Banguat en el mercado cambiario hicieron que el tipo de cambio se volviera volátil, situación que negó el Banguat, ya que indicaron que el mercado cambiario guatemalteco es flexible, explicando que es normal que se den variaciones de todo tipo.

PREVISIONES

La Junta Monetaria, tomando en cuenta que durante el 2010 el crecimiento económico mundial evolucionó favorablemente para crecer un 4.8% y que la economí­a para el 2011 se proyecta en 4.2%, debido principalmente a los altos í­ndices de desempleo que aún enfrentan las finanzas de los paí­ses desarrollados y que la proyección de inflación mundial anticipan se mantendrá a la baja estableció nuevas metas de inflación para Guatemala en el 2011 de 5%