Nueva etapa para desnuclearización


Viaje. Trabajadores surcoreanos despiden a la tripulación que traslada el combustible a Corea del Norte.

Las conversaciones sobre el tema nuclear norcoreano se reiniciarán la semana próxima en Pekí­n, al mismo tiempo que el régimen de Corea del Norte deberí­a comenzar, bajo control de la AIEA, a cerrar su principal instalación atómica.


El jueves, China confirmó que una nueva sesión de negociaciones tendrá lugar los 18 y 19 de julio, es decir cuatro meses después de la precedente.

Un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores indicó que los paí­ses implicados abordarí­an las «próximas etapas» del acuerdo multilateral firmado el 13 de febrero en Pekí­n, por el cual Corea del Norte reiteró su compromiso de abandonar sus programas nucleares.

El portavoz, Qin Gang, se referí­a a los seis paí­ses (las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia) que participan desde 2003 en esas conversaciones.

Coincidiendo con esta nueva reunión, deberí­a comenzar el proceso de cierre de Yongbyon (norte), el principal complejo nuclear norcoreano, que produce el plutonio para las armas nucleares, primer punto del acuerdo de febrero.

El cierre de Yongbyon, que debí­a intervenir antes del 14 de abril pero que fue retardado por un diferendo financiero, debe comenzar «a comienzos de la semana próxima», indicó el jueves en Seúl el director general de la Agencia Internacional de la Energí­a Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei.

Para el sábado se espera la llegada de un equipo de la AIEA, que debe supervisar las operaciones, el que viene después de la visitas sucesivas a Corea del Norte de ElBaradei a fines de junio, y la de una misión preparatoria de la agencia.

Corea del Norte se retiró de la AIEA en 1994, y sus inspectores fueron expulsados del paí­s en diciembre de 2002, luego de un conflicto con Estados Unidos que acusó a ese paí­s de desarrollar un programa de producción de uranio altamente enriquecido para fines militares.

En el plazo de un mes, en la planta atómica de Yongbyon se instalarán cámaras y otros equipos de vigilancia, precisó ElBararadei.

«Espero que las operaciones se efectúen sin problema. Ya tenemos un acuerdo sobre el procedimiento», agregó, declarándose «verdaderamente optimista».

El sábado, una primera entrega de petróleo concentrado debe llegar también a Corea del Norte, en el marco de la ayuda energética prevista en el acuerdo del 13 de febrero a cambio del compromiso de Corea del Norte de desmantelar sus instalaciones nucleares.

Un buque tanque con 6.200 toneladas, de un total de 50.000 que fueron prometidas en el acuerdo, zarpó del puerto surcoreano de Ulsan el jueves en la mañana.

Sin embargo, ElBaradei recordó que el proceso de desnuclearización total iba a ser largo.

«Se necesitará tiempo para llegar a una solución de conjunto», dijo, esperando que de las discusiones de los 18 y 19 de julio pueda resultar «un arreglo de conjunto».

Corea del Norte procedió a su primer ensayo nuclear en octubre pasado, lo que generó sanciones de la ONU y de paso confirió un carácter de urgencia a las negociaciones entre los seis paí­ses que habí­a comenzado en 2003.

6.200 toneladas de petróleo condensado, de un total de 50.000 que fueron prometidas en el acuerdo, zarpó del puerto surcoreano de Ulsan el jueves en la mañana rumbo a Corea del Norte.