Los precios del petróleo se dispararon nuevamente a niveles récord hoy, acercándose a los 142 dólares, luego de que el presidente de la OPEP pronosticara que podían llegar a 170 dólares en el verano boreal a raíz de la debilidad del dólar y las tensiones geopolíticas.
Los precios del crudo superaron hoy por primera vez el récord de los 142 dólares el barril en transacciones electrónicas, subiendo a 142,26 dólares en Nueva York y 142,13 en Londres.
Los contratos a futuro cruzaron el umbral de los 140 dólares por primera vez ayer, luego de que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Jelil, ministro de Energía de Argelia, hiciera su predicción durante una entrevista con el canal de televisión France 24.
Tras alcanzar nuevas cumbres hoy, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto se cotizaba a 141,33 dólares el barril, en alza de 1,54 dólares en relación al cierre de ayer, mientras los corredores embolsaban sus ganancias.
El principal contrato a futuro de Nueva York, el WTI para entrega en agosto, se cotizaba a 141,15 dólares, en alza de 1,51 dólares.
El precio del petróleo se ha más que duplicado en un año, y los consumidores echan la culpa a la OPEP, que se niega a abrir sus grifos.
No obstante, la OPEP, que produce un 40% del petróleo mundial, señala que los especuladores son responsables de impulsar los precios del crudo para beneficiarse de la caída del dólar y las tensiones en países productores de crudo como Nigeria, Irán e Irak.
Un dólar débil torna el petróleo más barato para los compradores que poseen divisas extranjeras más fuertes, y esto a su vez estimula la demanda por la materia prima.
En una semana volátil en los mercados, los precios del petróleo habían cerrado en baja de 3,50 dólares el miércoles luego de que el departamento de Energía estadounidense revelara un alza sorpresiva de los stocks petroleros del primer consumidor mundial de energía.
Estados Unidos indicó que en la semana que culminó el 20 de junio sus inventarios habían subido por primera vez en seis semanas en 800 mil barriles. Los analistas esperaban una caída de 1,1 millones de barriles.
Los precios del petróleo se habían disparado a comienzos de la semana luego de que los principales productores de crudo del mundo descartaran nuevos aumentos de la oferta pese al temor mundial a una escasez de oro negro.
El rey saudí Abdalá anunció el domingo pasado en la reunión de energía de Yeda, que nucleó a los principales consumidores y productores de crudo del mundo, que su país aumentaría la oferta a 9,7 millones de b/d en julio gracias a una nueva alza de 200 mil b/d, para intentar enfriar los precios del crudo.
Los precios también se dispararon el lunes luego de un ataque rebelde contra un oleoducto de Chevron en Nigeria el fin de semana, dijeron operadores.
El gigante petrolero estadounidense se vio obligado a paralizar sus actividades tras el ataque en la volátil región del Delta del Níger, lo cual redujo en 120 mil b/d la oferta petrolera del país.
El gigante petrolero anglo-holandés Shell también indicó que no podía cumplir con su promesa de extraer 225 mil b/d para junio y julio tras un ataque inédito contra su campo petrolero de Bonga, en altamar.
Los disturbios en el Delta del Níger han recortado la producción total de Nigeria en un cuarto en los dos últimos años. En abril pasado, Angola arrebató así a Nigeria el puesto de primer productor de crudo de Africa.