Nueva época en La Hora, y un pequeño collage


Tal y como se observa en la edición de hoy, el periódico LA HORA, el diario guatemalteco que es «Tribuna y no mostrador», principia una nueva época tecnológica con su formato a color; se entrega al público lector una presentación que distingue la calidad de impresión y brinda una mejor opción de lectura. El paso no ha sido fácil, pero de ahora en adelante los/as lectores/as tendrán en sus manos una mejor calidad técnica con su habitual calidad periodí­stica. ¡Felicitaciones!

Fernando Mollinedo

Presento un pequeño collage de algunas situaciones y circunstancias que son del dominio público y que en manera resumida expongo como un recordatorio de la actualidad nacional.

JUBILACIONES DEL ESTADO: El Ministerio de Finanzas Públicas sugiere subir el porcentaje del aporte laboral al montepí­o del 9% al 15% para el 11% al 16%; así­ como el CIEN, por medio de la señora Verónica Spross, sugiere también que se deben revisar los requisitos para tener acceso a la jubilación, porque ahora los mismos -para ella- son muy flexibles.

Los aportes de los beneficiarios del sistema de Clases Pasivas Civiles del Estado no cubren las erogaciones para el pago de jubilaciones, por lo que las autoridades proponen algunos ajustes, tales como que el perí­odo de aportación sea de 30 años y no de 20 como es en la actualidad.

CORRUPCIí“N EN El INFOM (Instituto de Fomento Municipal) manipuló registros internos para dar mayor capacidad de endeudamiento a las municipalidades; dicha manipulación asciende la cantidad de Q2 mil 317 millones de quetzales, lo cual demuestra que dicho organismo atraviesa una grave crisis de corrupción, desorden financiero e incapacidad administrativa, consintiendo que las municipalidades presentarán informes alterados de sus ejecuciones presupuestarias.

Los alcaldes de las municipalidades, así­ como sus tesoreros, que presentaron informes falsos para obtener aumento del aporte constitucional del Estado deben ser objeto de investigación por parte del Ministerio Público y deducí­rseles las responsabilidades penales; ellos como autoridades incurrieron en delitos de desfalco al fisco y falsedad ideológica, mismos que son perseguibles de oficio. Qué hará el Ministerio Público, ante estas denuncias?

MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA FAVORECE NEGOCIOS PARTICULARES

Con ocasión del remozamiento de la Avenida Juan Chapí­n, en la adyacencia del Cerrito del Carmen, la municipalidad promocionó de manera abierta a una empresa distribuidora de pinturas, anticipando a los vecinos por medio de una circular, que personeros de la misma realizarí­an una medición del metraje en cada inmueble y determinarí­an la cantidad de pintura que el vecino deberí­a de comprarles, supuestamente a un precio favorable. ¿Y si el propietario del inmueble no tuvo dinero para invertir en pintura? ¿COACCIí“N?

MINISTERIO DE SALUD GASTí“ 43 MILLONES DE QUETZALES EN CONSULTORíA DE HOSPITALES. La empresa española CHC I Gestó, S.A. ejecutó supuestamente la «modernización de la gestión administrativa» en algunos hospitales nacionales, creando plazas de gerentes de recursos humanos, administración financiera y gerencia asistencial, pagándoles sueldos por diez mil quetzales mensuales. Sin embargo, pese a la inversión millonaria, los hospitales de Guatemala siguen prestando un servicio pésimo en cuanto a la atención de pacientes y su lote de medicinas. Qué hará el Ministerio Público, ante estas denuncias? ¿Seguirá permitiendo el hueveo descarado?.