La rápida difusión de la droga psicotrópica mCPP (1-3-clorofenil-piperazina), detectada en 20 países europeos, destaca la necesidad de tener alertas rápidas sobre las nuevas drogas, subrayó el Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanía (OEDT).
En su informe anual presentado hoy al Parlamento Europeo, el OEDT indicó que en 2005 este nuevo producto psicotrópico fue identificado en el territorio de 20 Estados miembros de la Unión Europea (UE), sin contar Rumania y Noruega.
«La difusió de la mCCP ilustra el hecho de que las personas implicadas en la producción de droga buscan constantemente innovaciones bajo la forma de nuevas sustancias químicas que puedan ser introducidas al mercado, en este caso probablemente para reforzar o modificar los efectos de la MDMA (éxtasis)», subrayó la agencia europea.
La mCCP es una piperazina con sustitución del núcleo aromático, como la benzylpiperazina (BZP), una sustancia vigilada por el sistema de alerta rápida europeo desde 1999.
El OEDT y Europol recibieron las primeras notificaciones oficiales de la existencia de esta droga tras muestras halladas en Francia y en Suecia en marzo de 2005.
A fines de 2005, comprimidos que contienen mCCP fueron incautados o hallados en casi todos los Estados miembros. Casi siempre son elaborados para que se asemejen al éxtasis y según especialistas, son vendidos como tal.
La droga está disponible sobre todo bajo forma de comprimidos, y los efectos subjetivos del mCCP y del éxtasis son comparables.
El OEDT subraya sin embargo que existe por ahora una «débil demanda» de la droga mCCP en Europa.
En 2005, 14 nuevas sustancias psicoactivas fueron registradas oficialmente por primera vez por el Observatorio y Europol. Forman parte de tres grandes familias: las fenetilaminas, las triptaminas y las piperazinas.