Diecisiete miembros de la Policía Nacional Civil fueron destituidos, entre ellos comisarios y subcomisarios, esto bajo el argumento de iniciar una nueva etapa para la institución policíaca y ganarse la credibilidad y confianza de la gente.
lahora@lahora.com.gt
Según el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se pretende poner en marcha el fortalecimiento interno en el trabajo de la PNC, sobre todo en tres ejes: en planes y operativos que implemente, en recuperar la confianza de la ciudadanía y trabajar con los recursos que se poseen, aunque no sean muchos, enfatizó.
La nueva directora de la PNC, Marlene Raquel Blanco, dijo que en los nuevos puestos estaría gente con carácter y la virtud de tomar decisiones, además manifestó que también habría equidad de género en la institución.
«Va a ver equidad de género en nuestra institución porque vamos a hacer una readecuación, pero quiero realmente personas al mando con carácter y ante todo con toma de decisión», añadió.
El nuevo grupo de trabajo está integrado por Blanco, al cargo de la Dirección General de la PNC y Rember Larios, como director adjunto de la institución, los mencionados sustituyeron a Isabel Mendoza y Henry López.
Además Jaime Leonel Otzin Díaz, asumió el cargo de subdirector general de Seguridad Pública; Israel López de León, como subdirector general de Investigaciones; Pedro García Tobar, subdirector general de personal; Néstor Ismael Diéguez, subdirector general de Prevención del Delito; Juan Carlos Martínez Aguilar, inspector general; César Flavio Ventura Bámaca, jefe Distrito Central, Alfredo Velásquez Sánchez, Jefe de la Comisaría 13 y Rosa María Juárez Aristondo, directora Academia de la PNC.
Los Comisarios y Subcomisarios destituidos fueron: Francisco Say Albino, Romero Antonio Licardi, Guillermo Vides Flores, Rolando Antonio Solomán Rangel, Ovidio Aldana Fajardo, José Carmen Garrido y Garrido, Víctor Manuel Ramos Molina, Edwin Salay Grijalva, Otto Raúl Chávez y Chávez, Faustino Sánchez Calderón, Alexander Gómez Tomas, José Paulino Boch Cojón, Rafael Caljú Hernández, Julio César Pinto Morales, Carlos Isauro Gómez López, Juan Luis Sul y Edwin Rolando Palacios.
Según la nueva Directora, las destituciones en la institución policíaca se realizaron, para dar paso a los nuevos hombres y mujeres que conformarían la entidad, además dijo que estas personas contaban con más de 20 años de servir a la PNC y en todo momento habían demostrado su esmero en el trabajo de seguridad.
Al ser consultado el Ministro de Gobernación, si los elementos removidos tenían que ver con hechos ilícitos, él respondió que iniciarían con una investigación para determinar si esto era verídico, sin embargo, no precisó si dichas personas se iban por ese motivo.
Por otro lado, Blanco también indicó que con esta reestructuración policíaca también vendrían mejoras, para dignificar las condiciones laborales de los miembros de la PNC controlaría y proporcionaría mejor el presupuesto de ejecución asignado, para ello se asignó a í‰dgar Ramírez, con más de 30 años de experiencia en finanzas y economía.
«En él van a quedar todos los bienes que nuestros elementos deben tener, él tendrá la obligación y responsabilidad de responderme, porque nuestros policías tengan un lugar digno donde dormir, donde ellos puedan estar, él nos va a manejar el área logística», concluyó.
Según Eva Galich, de la Unidad de Seguimiento a los Acuerdos de Paz, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), los recientes cambios que se efectúan en las filas y dirección de la Policía Nacional Civil (PNC) no son suficientes para sanear la institución; sin embargo, los consideró importantes. «Es un camino que se inicia y hay que tomarlo en cuenta», indicó.
Galich es una de las organizadoras del Foro sobre Seguridad Pública y Reforma de la Policía para el Fortalecimiento del Poder Civil, que se desarrolló en conmemoración del 12 aniversario de la firma del Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática, uno de los 12 compromisos signados por el Gobierno y la guerrilla, que pusieron fin al enfrentamiento armado.