Nueva directora destituye a 17 comisarios de la Policí­a


Autoridades del Ministerio de Gobernación y de la PNC anunciaron hoy destituciones de 17 comisarios y un subcomisario.

Diecisiete miembros de la Policí­a Nacional Civil fueron destituidos, entre ellos comisarios y subcomisarios, esto bajo el argumento de iniciar una nueva etapa para la institución policí­aca y ganarse la credibilidad y confianza de la gente.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Según el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se pretende poner en marcha el fortalecimiento interno en el trabajo de la PNC, sobre todo en tres ejes: en planes y operativos que implemente, en recuperar la confianza de la ciudadaní­a y trabajar con los recursos que se poseen, aunque no sean muchos, enfatizó.

La nueva directora de la PNC, Marlene Raquel Blanco, dijo que en los nuevos puestos estarí­a gente con carácter y la virtud de tomar decisiones, además manifestó que también habrí­a equidad de género en la institución.

«Va a ver equidad de género en nuestra institución porque vamos a hacer una readecuación, pero quiero realmente personas al mando con carácter y ante todo con toma de decisión», añadió.

El nuevo grupo de trabajo está integrado por Blanco, al cargo de la Dirección General de la PNC y Rember Larios, como director adjunto de la institución, los mencionados sustituyeron a Isabel Mendoza y Henry López.

Además Jaime Leonel Otzin Dí­az, asumió el cargo de subdirector general de Seguridad Pública; Israel López de León, como subdirector general de Investigaciones; Pedro Garcí­a Tobar, subdirector general de personal; Néstor Ismael Diéguez, subdirector general de Prevención del Delito; Juan Carlos Martí­nez Aguilar, inspector general; César Flavio Ventura Bámaca, jefe Distrito Central, Alfredo Velásquez Sánchez, Jefe de la Comisarí­a 13 y Rosa Marí­a Juárez Aristondo, directora Academia de la PNC.

Los Comisarios y Subcomisarios destituidos fueron: Francisco Say Albino, Romero Antonio Licardi, Guillermo Vides Flores, Rolando Antonio Solomán Rangel, Ovidio Aldana Fajardo, José Carmen Garrido y Garrido, Ví­ctor Manuel Ramos Molina, Edwin Salay Grijalva, Otto Raúl Chávez y Chávez, Faustino Sánchez Calderón, Alexander Gómez Tomas, José Paulino Boch Cojón, Rafael Caljú Hernández, Julio César Pinto Morales, Carlos Isauro Gómez López, Juan Luis Sul y Edwin Rolando Palacios.

Según la nueva Directora, las destituciones en la institución policí­aca se realizaron, para dar paso a los nuevos hombres y mujeres que conformarí­an la entidad, además dijo que estas personas contaban con más de 20 años de servir a la PNC y en todo momento habí­an demostrado su esmero en el trabajo de seguridad.

Al ser consultado el Ministro de Gobernación, si los elementos removidos tení­an que ver con hechos ilí­citos, él respondió que iniciarí­an con una investigación para determinar si esto era verí­dico, sin embargo, no precisó si dichas personas se iban por ese motivo.

Por otro lado, Blanco también indicó que con esta reestructuración policí­aca también vendrí­an mejoras, para dignificar las condiciones laborales de los miembros de la PNC controlarí­a y proporcionarí­a mejor el presupuesto de ejecución asignado, para ello se asignó a í‰dgar Ramí­rez, con más de 30 años de experiencia en finanzas y economí­a.

«En él van a quedar todos los bienes que nuestros elementos deben tener, él tendrá la obligación y responsabilidad de responderme, porque nuestros policí­as tengan un lugar digno donde dormir, donde ellos puedan estar, él nos va a manejar el área logí­stica», concluyó.

INSUFICIENTE


Según Eva Galich, de la Unidad de Seguimiento a los Acuerdos de Paz, de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH), los recientes cambios que se efectúan en las filas y dirección de la Policí­a Nacional Civil (PNC) no son suficientes para sanear la institución; sin embargo, los consideró importantes. «Es un camino que se inicia y hay que tomarlo en cuenta», indicó.

Galich es una de las organizadoras del Foro sobre Seguridad Pública y Reforma de la Policí­a para el Fortalecimiento del Poder Civil, que se desarrolló en conmemoración del 12 aniversario de la firma del Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática, uno de los 12 compromisos signados por el Gobierno y la guerrilla, que pusieron fin al enfrentamiento armado.