Vencer varios obstáculos que enfrentan las mujeres de Retalhuleu en la vida organizativa y política del departamento, son parte de los retos de la nueva representanta de las mujeres ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), quien fue electa en asamblea.
La nueva delegada, Guadalupe de García, resaltó el compromiso de representar a las mujeres ante el CODEDE, en medio de grandes retos y desafíos, dado el grado de marginación que afronta este grueso sector de la población ante los órganos gubernamentales.
A decir de García, quien ya tuvo esa experiencia en el mismo cargo, el acceso a proyectos a favor de las mujeres del departamento será una de las principales luchas y demandas, ya que la mayoría de quienes integran el CODEDE sólo piensan en obra gris, que genera réditos para algunos funcionarios municipales y de gobierno, y olvidan que las mujeres también son fuente de ingresos.
La entrevistada representa a la Asociación de Mujeres “Luciérnagaâ€, de la cabecera municipal retalteca; dijo que espera que las nuevas autoridades que tomarán posesión en enero próximo, tomen en cuenta el rol de las mujeres en el desarrollo de sus comunidades, para lograr su desarrollo integral en los distintos escenarios.
Por su parte, Nancy Hermosilla, coordinadora departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), expresó su satisfacción por el evento en el que de forma democrática fue electa de García, quien considera hará un buen papel, no sólo ante el CODEDE sino ante otras instancias, tomando en cuenta la experiencia en la vida social y política de Retalhuleu.