Nueva CSJ tendrá una herencia multimillonaria


FOTO LA HORA: ARCHIVO

Califican de «irónico» que la CSJ haga ese tipo de inversiones, ya que las leyes financieras aprobadas entre  2004 y 2005 indican que todo el dinero de las instituciones debe estar depositado en una banca estatal.» title=»FOTO LA HORA: ARCHIVO

Califican de «irónico» que la CSJ haga ese tipo de inversiones, ya que las leyes financieras aprobadas entre  2004 y 2005 indican que todo el dinero de las instituciones debe estar depositado en una banca estatal.» style=»float: left;» width=»250″ height=»166″ /></p>
<p>La próxima CSJ «heredará» una multimillonaria suma de fondos, producto de los intereses que la actual administración ha obtenido por la inversión de fondos del Estado en bancos privados.</p>
</div>
<p> <span id=

Gerson Ortiz
usacconsultapopular@gmail.com

La actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha sido clara en cuanto a informar a detalle la ejecución de considerables sumas de dinero producto de la «inversión» de los fondos de su presupuesto y de terceros en bancos privados.

Analistas han criticado el actuar del Organismo Judicial (OJ) respecto a los millonarios depósitos, ya que la CSJ adquiere unos Q 40 millones anuales por concepto de intereses, suma que será «heredada» por la próxima administración.

¿INVERSIí“N?

Luis Fernández Molina, magistrado de la CSJ, informó que la suma de intereses en los depósitos que el OJ recibe por los depósitos a plazo fijo en bancos privados es del 9 y 8.75 por ciento y que son depositados a plazos fijos de tres meses rotativos, «por lo tanto la liquidez está asegurada», dijo.

gEn el Banco de Guatemala, la cantidad de intereses es inferior y se evalúa la utilidad, es decir, los bancos que nos rinden mayores intereses, que en total suman unos Q40 millones al año», indicó.

Según Fernández, los depósitos en bancos privados son amparados en lo que establece el decreto 28-71 (aprobado durante la gestión de Carlos Arana Osorio). «Si cualquier persona deposita una cantidad, se le devuelve esa misma cantidad, pero los intereses pasan a ser privativos del OJ», explicó el magistrado refiriéndose al citado decreto.

Fernández fue cuestionado sobre la inseguridad que existe al depositar fondos del Estado en bancos privados y a plazo fijo, pero respondió: «nos asesoramos bien sobre el banco y entendemos que son bancos sólidos, no tenemos ese tipo de dudas respecto a la garantí­a y solvencia de los fondos», dijo.

IRí“NICO

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala y experta en el tema de fiscalización, calificó de «irónico» que la CSJ haga ese tipo de inversiones ya que afirmó que las leyes financieras aprobadas entre 2004 y 2005 indican que todo el dinero de las instituciones debe estar depositado en una banca estatal.

gEl problema con esas inversiones es que el dinero a plazo fijo es difí­cil de fiscalizar, además, en ese caso los fondos del Estado sirven para otras causas y están depositados en lugares inseguros, incluso podrí­a ser una offshore», opinó.

La representante añadió que el OJ no ha sido claro en sus cuentas y ha incumplido la Ley de Acceso a la Información porque «hasta ahora no se sabe cuánto hay en fondos, propios y privativos y luego es difí­cil establecer la ejecución porque no son del todo claros (los magistrados)», enfatizó.

Montenegro insistió en que la CSJ más de una vez ha informado que esos fondos son ejecutados, pero que no detallan en qué. Además llamó a los magistrados a tener transparencia: «hay que revisar bien los datos porque el OJ es una de las instancias menos fiscalizadas», dijo.

SIN TRANSPARENCIA

Manfredo Marroquí­n, analista de Acción Ciudadana, calificó como «grave» que los fondos del Estado estén ganando intereses ya que en el paí­s, la situación de impunidad es cada vez más grave y es «antieconómico, inmoral y nada transparente que el dinero del Estado gane intereses en esas cantidades», opinó.

El analista consultado criticó el hermetismo que la CSJ ha mantenido en relación al tema: «no se trata de adivinar en qué se gastan los fondos, producto de los intereses, sino que entreguen cuentas plenas de cómo se invierte en la aplicación de justicia», dijo Marroquí­n.

Marroquí­n dijo finalmente que la próxima CSJ debe terminar con esa mala polí­tica y enfocar la inversión de los fondos del OJ en las prioridades para fortalecer el sistema y la administración de justicia, indicó.

FONDOS

Las CSJ tiene Q556 millones en bancos privados.

Q 373 son de terceros y se devolverán (sin embargo ganan intereses).

Q109 millones son de un decomiso a un cártel de droga y pasan a fondos privativos.