Nueva CSJ estará sobre la lupa tras señalamientos en postulación


A criterio de activistas en  materia de justicia, la recién instalada Corte Suprema de Justicia será una de las más fiscalizadas por la sociedad civil organizada.

La nueva integración de la Corte Suprema de Justicia fue instalada ayer, luego de un complejo proceso de selección que incluyó nombramientos arreglados, señalamientos, acciones legales y cambios.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

Los 13 magistrados recién juramentados serán, a partir de hoy, el blanco de la fiscalización de la sociedad civil organizada, la que tendrá la lupa puesta en la labor de los togados durantes los próximos cinco años.

Contra el reloj, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señaló a seis de los candidatos que fueron electos en la primera lista, tres de los cuales fueron retirados de la misma; sin embargo, otros tres señalados también por la sociedad civil integran actualmente la CSJ; lo que generará mayor fiscalización en el próximo perí­odo.

ACCIí“N

Los esfuerzos para que la CSJ no tenga magistrados sin tacha, continúan, pese a que ya fueron juramentados. En ese espí­ritu, el abogado Alejandro Balsells presentó un recurso de inconstitucionalidad parcial anoche, en la Corte de Constitucionalidad, en contra de Héctor Manfredo Maldonado.

La razón es que el ahora magistrado Maldonado no ofreció toda la información en su currí­culum vitae ante las postuladoras, y obvió mencionar que fungió como subdirector de la Escuela de la Policí­a Nacional, además de acreditar el trabajo en las fuerzas de seguridad de 1979 a 1986.

Asimismo, se le señala que funge como Secretario de Asuntos Jurí­dicos del Comité Pro Formación del Partido Victoria, lo cual le darí­a cierta filiación polí­tica, aunque no sea demostrable, ya que aún no ha sido reconocido como partido polí­tico.

Fiscalizada

A criterio de la diputada Nineth Montenegro, la recién instalada CSJ va ser una de las más vigiladas de parte de la sociedad civil y del Organismo Legislativo.

«Indudablemente esta CSJ va ser de las más fiscalizadas y no se les va a quitar el dedo del renglón, ya sea de mi parte que presido la Comisión de Justicia del Congreso, como la propia sociedad civil organizada», opinó Montenegro.

La diputada agregó que existen dudas y quedaron pendientes muchos temas de la anterior CSJ, y que la actual debe darle seguimiento. «Esta Corte tiene la gran posibilidad de reivindicarse a pesar de las dudas y demostrar que son capaces de actuar en forma diferente a pesar de sus señalamientos», indicó.

La diputada agregó que desde el Congreso hará énfasis en el tema de la ejecución presupuestaria del Organismo Judicial, ya que existen Q500 millones depositados a plazo fijo que podrí­an utilizar para funcionamiento e inversión, enfatizó.

Temas

Jorge Santos, miembro de la Convergencia por los Derechos Humanos, opinó la fiscalización dio inicio desde el momento que se discutí­a la Ley de Comisiones de Postulación y que esta será permanente y sistemática para darle seguimiento a las acciones de la CSJ.

Según Santos, los puntos sobre los cuales se tendrá la lupa puesta son: los casos de violaciones a derechos humanos del pasado y delitos de lesa humanidad, los que afectan a la clase trabajadora, los relacionados con la evasión fiscal y los que vulneran la dignidad de la persona humana, entre otros, detalló.

«La observación va a ser plena: vamos a tener observancia en los tres magistrados señalados, pero también en cada uno de los demás aunque no fueran tachados, además la mirada va estar también en los magistrados de las diferentes Salas de Apelaciones», declaró Santos.