Nueva captura


Capturan a Pedro Folgar Garcí­a, presunto implicado en robo millonario en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El Ministerio Público y la Policí­a Nacional Civil capturaron este dí­a a otro presunto implicado en el robo de $8.6 millones en el Aeropuerto Internacional La Aurora el 7 de septiembre del año pasado. Pedro Alberto Folgar Garcí­a, padre de íngrid Folgar, fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad hacia la Torre de Tribunales.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

Folgar Garcí­a fue aprehendido en el inmueble número 1, condominio Las Mercedes, Cantón Reforma, jurisdicción de San Lucas, Sacatepéquez, luego de una orden de captura emanada del Juzgado Quinto de Instancia Penal.

La acusación hecha por el Ministerio Público en contra del hoy detenido refiere que Folgar Garcí­a habrí­a comprado un inmueble con dinero proveniente del botí­n llevado de la terminal aérea, por ese motivo la Fiscalí­a Contra el Crimen Organizado lo considera uno de los autores intelectuales y materiales del hecho.

El sindicado es padre de íngrid Marie Folgar Barquero, quien ya se encuentra en la cárcel sindicada del delito de lavado de dinero, relacionada con el mismo asalto en el aeródromo. Para los próximos dí­as el MP hará la acusación formal en su contra en la audiencia de apertura a juicio donde el juez decidirá si es enviada a debate oral y público.

íngrid Folgar Barquero fue, durante varios años, la conviviente del militar retirado Francisco Arana Barrera, que es considerado como autor intelectual de la organización que cometió el atraco.

Pedro Alberto Folgar Garcí­a, a partir de hoy pasa a ser la quinta persona detenida por su presunta participación en el hecho delictivo del 7 de septiembre de 2006 en el aeropuerto. Al cierre de esta edición aún esperaba que el juez contralor del proceso, Julio Jerónimo Xitumul, recibiera su primera declaración y resolviera respecto a su situación jurí­dica.

Se declara inocente

Al momento de su detención, según Folgar Garcí­a, se encontraba en su vivienda y allí­ lo detuvieron los elementos de la Policí­a Nacional Civil.

«Mi hija y yo somos inocentes en relación a los hechos. Es un caso de impacto, pero no tengo nada que ver; nos han involucrado indirectamente. Yo quiero ayudar al Ministerio Público porque deseo limpiar mi nombre y además protegerme; hasta el momento no puedo hablar más», aseveró Folgar Garcí­a.