El Ministerio Público busca agregar otros delitos y enviar a prisión a ílvaro Matus, ex fiscal de delitos contra la vida acusado de retardar las diligencias para esclarecer el asesinato de Víctor Rivera.
Luego que un Tribunal de Conflictos de Jurisdicción declarara sin lugar la acción planteada por Matus, para evadir el proceso penal abierto en su contra y que éste fuera diligenciado en la vía administrativa, el camino quedó despejado para que la fiscalía accionara.
Tanto el MP como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitarían en la audiencia que la jueza Marta Sierra, agregue el delito de obstrucción a la justicia al ex fiscal; además buscan que le sea revocada la libertad bajo fianza que otorgó el juez que conoció el proceso posterior a su captura.
En ese marco, la fiscalía solicitó tres diligencias: la ampliación de su declaración, la reforma al auto de procesamiento y la revisión de la medida de coerción.
Matus está ligado a proceso por los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad y es señalado de haber ocultado evidencia y no ordenar diligencias dentro de las investigaciones por el asesinato de Víctor Rivera, ex asesor del Ministerio de Gobernación en materia de seguridad, cuyo crimen no ha sido resuelto.