Nueva amenaza de lluvia por sistema proveniente del litoral Atlántico


El sistema de baja presión estará aumentando las lluvias en el paí­s en las próximas horas. FOTO LA HORA: WEATHER CHANNEL

Luego que la tormenta tropical Agatha ingresara desde el Océano Pací­fico y provocara serios daños a la estructura del paí­s, ahora un sistema de baja presión se acerca por el Atlántico, mientras expertos prevén una crisis económica por las pérdidas en las cosechas.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

El instituto de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh) alertó de un sistema de baja presión que se está desplazando hacia la costa del Atlántico del paí­s, además se monitorea porque hay posibilidades que pueda convertirse en depresión tropical en las próximas horas.

El departamento de pronósticos del Insivumeh informó que el sistema de baja presión que se desplaza por el mar Caribe, a las 11 horas de esta mañana se encontraba a 160 kilómetros al norte de la frontera entre Honduras y Nicaragua, a más de 550 kilómetros al Este de Izabal.

Sin embargo, la trayectoria de este sistema provocará que haya fuertes lluvias en el paí­s durante este fin de semana, especialmente en las regiones del Norte, la Franja Transversal del Norte, Caribe y Nororiente del paí­s.

La lluvia recién dejó afectados a miles de guatemaltecos y dañó con más fuerza a los campesinos del paí­s que sobreviven por las siembras y luego de un recorrido que hicieron varias organizaciones sociales en todo el paí­s, determinaron que la primera cosecha se perdió totalmente.

CRISIS ALIMENTARIA

«Los departamentos de la costa sur y parte del altiplano perdieron muchas de sus cosechas y las lluvias fueron tan fuertes que limpiaron las semillas que ya habí­an sido sembradas, por lo que tendrán un impacto fuerte en los próximos meses y la primera cosecha ya no se recuperará», lamentó Ricardo Zepeda del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales.

«En el segundo semestre del año se prevé una crisis económica muy fuerte para las poblaciones», aseveró Zepeda, quien cree que los campesinos ahora demandan no solamente asistencia alimentaria si no más bien, polí­ticas que apoyen en la reactivación de las siembras.

Organizaciones campesinas de Nicaragua y Honduras se reuní­an esta mañana, según comentaron están evaluando la situación para enviar un conjunto de planteamientos a los estados centroamericanos para que se retomen las polí­ticas adecuadas.

Los lluvias que inundan algunos departamentos y las sequí­as en el corredor seco, cada vez son más recurrentes por lo que el experto del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales enfatizó que el estado debe tomar verdaderas medidas de prevención.