Nueva agresión contra periodista; investigan a subinspector de Policía


aa_foto_3a_archivo

El inspector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Diego Cabrera Camajá dijo a La Hora que se ordenó a la Delegación de la Inspectoría en Quetzaltenango establecer lo que ocurrió ayer en la entrada a Esquipulas Palo Gordo, San Marcos,

aa_3b

POR M. CASTAÑÓN Y E. JUÁREZ
lahora@lahora.com.gt

Donde el periodista de Prensa Libre, Aroldo Marroquín fue esposado y supuestamente amenazado de muerte por el subinspector José Reginaldo de la Cruz García.

“Ayer en horas de la tarde ordené a la Delegación de Inspectoría en Quetzaltenango para que estableciera los hechos que motivaron que esposaran al compañero periodista”, dijo Cabrera.

“Una vez establecido eso, procederemos a tomar las medidas disciplinarias correspondientes y si él incurrió en algún tipo de delito, vamos a darle seguimiento por medio del Ministerio Público (MP)”, añadió.

El entrevistado dijo que hoy por la tarde tendrán una investigación preliminar de lo que sucedió ayer en San Marcos.

Marroquín, corresponsal del diario Prensa Libre, dijo que luego de tomar fotografías de un hecho en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, fue amenazado de muerte por parte del subinspector De la Cruz García.

Marroquín indica que se dirigía a una cobertura deportiva, cuando en el trayecto la radio patrulla SM-097, en la que viajaban al menos seis elementos policiales comandados por De la Cruz García, detuvieron forma sorpresiva a dos jóvenes que se conducían en una motocicleta.

Al percatarse del hecho, los comunicadores realizaron fotografías del hecho, lo cual provocó la molestia de los agentes de la PNC quienes le pidieron continuar su camino, a lo que se negó el fotoperiodista, junto a Esner Gómez Navarro.

Posteriormente un agente de la PNC se acercó, arrebato la cámara fotográfica y borro todas las fotos que habían tomado, relató Marroquín. Enseguida se acercó el subinspector y al identificar a Marroquín le indico que no le agradaba y le amenazó de muerte, posteriormente lo sacó del vehículo y lo esposaron durante unos 15 minutos.

URGE PLAN DE PROTECCIÓN

El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) y la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (Udefegua), indican que es urgente la aprobación de un plan de protección a Periodistas, Defensores, Defensoras, Sindicalistas y Operadores pues el Estado no ha tenido el interés de abordar el tema.

Ileana Alamilla directora de Cerigua indica que tomando en cuenta el escenario que no es idóneo para el ejercicio profesional y la presencia del crimen organizado, narcoactividad especialmente en el área rural; el Estado algo tiene que hacer para garantizar un clima favorable para los periodistas.

Entre tanto Claudia Samayoa de Udefegua señala que esta protección es urgente desde hace años, e indica que se ha tenido una lentitud de parte del Estado para tratar este tema, pues no han impulsado nada “son palabras pero no hay voluntad política para realizarlo”.

La semana pasada el presidente Otto Pérez Molina anuncio la creación de una instancia para la protección de periodistas con el objetivo de reducir las agresiones a los profesionales de la información.