Decirle a alguien que es ignorante pareciera ser un insulto, pero no es más que señalar una realidad, es desconocer cosas muy importantes para su porvenir. Nuestros políticos se han aprovechado de esto para regalar bolsas de alimentos, pelotas y cuanta cosa se les ocurra con tal de ganarse la voluntad de voto de la población aprovechándose de sus pobres condiciones. Pero lo que han venido haciendo los políticos hasta la fecha es pálido ante la urgente necesidad que tienen de ganarse la voluntad del voto a favor del candidato oficial, por ello aseguro desde ya que el proceso electoral que se avecina no será diferente.
fracaceres@lahora.com.gt
A partir del 1 de octubre con motivo del Día del Niño empezaron los regalitos, pero eso será calleja ante a la intensa promoción a desplegar en las poblaciones del interior, con las figuras que tanto interés tienen en promover. Si se analiza a fondo el presupuesto podrán ver que la compra de equipo y maquinaria se incrementa pues por la vía aérea no se puede llevar tanta “ayuda social” que necesita nuestro pueblo especialmente de alimentos, aprovechándose de la hambruna que continúa incrementándose en el país.
Acabo de leer esta frase: “Un pueblo ignorante suele elegir un gobierno ignorante”. Cuánta razón tiene quien la creó y más todavía quien la divulgó. Y es que las masas electorales no razonan su voto, puesto que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar cuando ponen sobre sus espaldas el quintal de fertilizante que tanto necesitan.
Por la ignorancia, es que nuestro país se volvió esclavo de los politiqueros y por esa misma razón es que ningún líder honrado, competente y capaz se lanza al ruedo electoral, porque las grandes mayorías jamás van a entenderle cuando les asegure que quienes realizan obras públicas y les regalan bolsas con alimentos o cualquier otro producto de primera necesidad es un corrupto al estar mal utilizando fondos del Estado en beneficio propio. La enorme ignorancia vigente no permite ver la realidad.
Piénselo bien estimado lector. Analice a los gobernantes y aspirantes que hemos tenido para comprender que su poder está basado en la ignorancia de nuestro pueblo. Se habrá preguntado: ¿Qué es más fácil, manipular a los estudiantes que están luchando por superarse o a los que solo los distingue su ignorancia y la única opción de tomar el machete para labrar la tierra?
Para análisis y meditación consigno lo que escribió José Saramago: “Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos”.
Un amable recordatorio para los exalumnos preparatorianos: el viernes 11 de octubre, de las siete de la noche para la una de la mañana, será el coctel del 95º Aniversario, en el Salón Las Naciones, del Hotel Barceló.