Nuestro Rojo Entorno


El arte es un vehí­culo para la expresión de nuestros sentimientos. Existe la música, la escritura, la danza y la fotografí­a entre algunas de sus  manifestaciones.  A través de la historia los artistas se han comprometido con la sociedad pronunciando el sentir colectivo y promoviendo cambios sociales.

Dra. Ana Cristina Morales Modenesi
crismodenesi@gmail.com

El ocho de septiembre tuve la oportunidad de asistir a la galerí­a de arte de la Alianza Francesa.  A la exposición de fotografí­as de Alejandro Anzueto.  Según las palabras de él, su trabajo consiste en una crí­tica a la sociedad actual guatemalteca.

No conozco mucho a Alejandro, sin embargo, en este encuentro tuve la idea de que él pueda coincidir con la descripción de uno de los fueguitos de Galeano. «Los que arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende».  Su trabajo también expresa esa pasión.

Al  estar dentro de la galerí­a, no les puedo describir la magnitud del trabajo fotográfico per se. Mi arte es sentir y de eso sí­ les puedo contar.   La exposición muestra el dolor y el miedo de los y las guatemaltecas en la cotidianidad.

Secundarios a la situación de falta de seguridad ante la escalada e incontrolable violencia en que nos encontramos viviendo.

Miedo a perder  seres queridos, a no volver a reunirse desde el adiós de  la mañana.  Lo que tiene como marco  a  «Nuestro Rojo Entorno».  Dentro se funden las imágenes fotográficas con nuestra percepción.  Un amigo me dijo que allí­ hizo contacto con sus miedos más profundos.

Las fotografí­as retratan las diversas familias, la nuclear, la monoparental, las parejas gay, así­ como a quien vive en soledad.  Cada historia acompañante hace referencia a la falta de justicia, de seguridad y  al desprecio a la vida que se da en nuestro paí­s.

Me conmueve aún más, el relato de una pareja gay quienes opinan acerca de lo cargante  que les resulta el vivir ocultando su preferencia sexual.  Para mantener un trabajo, una vida social y pienso  que también este anonimato es parte de una estrategia para disminuir una posible muerte; dentro de nuestra sociedad en la cual no existe respeto mí­nimo por las diferencias.

El artista también nos convida a que participemos en un conversatorio: «Nuestro Rojo Entorno».  Mañana a las 19:00 horas en la Alianza Francesa.  Considero que esto abre oportunidades para hablar de nuestro sentir, para desahogarnos un poco, pero también es posible que se ventilen propuestas que ayuden a buscar una luz.  Así­ que bueno serí­a que fuéramos a esta convocatoria.