Despierta la emoción al ver la fotografía de nuestra bella Bandera ondear en la Villa Olímpica, sede de los Juegos Olímpicos, Pekín 2008, hacia donde marcharon los doce atletas que habrán de representarnos en esas justas deportivas. Asimismo, vemos cómo también nuestros deportistas lucen las camisolas de acuerdo a lo que estipula la Ley al respecto de los colores de nuestra insignia patria: azul, blanco y azul, no como otras camisolas que invirtieron las franjas a «blanco azul y blanco» que debiera corregirse, pues también las lucen fuera de Guatemala.
Asimismo, se escucharon las notas de nuestro Himno Nacional, en su forma original, tal y como fue escrita por el insigne maestro Rafael ílvarez Ovalle, y no como ha resultado una versión distinta, sin tomar en consideración que cualquier cambio que se haga a nuestro Himno en letra y música tiene que ser aprobado mediante un decreto emitido por el Congreso de la República.
Hasta ahora, que yo sepa, el Himno Nacional de ningún país na sido reformado legal ni menos arbitraria o antojadizamente por quien se le ocurra. Pero afortunadamente están estas justas, a nivel internacional, en donde se respetan sus estructuras originales. Ignoro porqué las autoridades respectivas no han tomado cartas en estas transgresiones de lesa patria y aplicar los correctivos correspondientes.
A propósito, se me ocurre hacer un recordatorio de que el próximo mes de septiembre es el 187 aniversario de nuestra Independencia patria, por lo que supongo que tanto la Gobernación Departamental, como en años anteriores, ya habrá convocado a la Comisión organizadora de estos festejos, que deben celebrarse en grande y no como por salir del paso, y aunque en esta Comisión hay un representante del Ministerio de Educación, este ente gubernativo debiera dictar las recomendaciones correspondientes para que a ese nivel se celebre el mes, con por ejemplo: mesas redondas entre alumnos y maestros a nivel nacional, sobre los movimientos está previos a esta efeméride patria; dar a conocer quiénes son todos los PRí“CERES ANí“NIMOS verdaderos que sufrieron persecución por sus ideales emancipadores.
Entre estos datos históricos debe recordarse a doña Dolores Bedoya, que con sus marimbas y cohetes dio el último empujón para la declaratoria de la Independencia.
Pero retornando a los juegos de Pekín, es de desearles a nuestros atletas que son los verdaderos deportistas, que cosechen, en todas las disciplinas, muchas medallas para depositarlas en el Ara Patria.